FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Fuente de financiamiento:
Se refiere al origen de los recursos (o ingresos) con los cuales se espera cubrir el pago de los bienes y servicios necesarios para desarrollar los programas y proyectos contenidos Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado correspondiente un ejercicio fiscal.
Existen varias fuentes de financiamiento y las mismas se encuentran mencionadas
(o clasificadas)en el Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público de Guatemala (páginas 77 a la 82), documento que puede consultarse en el apartado de “Manuales”, de la sección “Marco Legal”.
Dentro de las fuentes de financiamiento, se tiene, entre otras:
• Ingresos corrientes,
• Ingresos IVA-Paz,
• Ingresos propios,
• Donaciones,
• Préstamos,
• Colocaciones de Bonos del TesoroFunción administrativa y financiera
Funciones de las finanzas
Las principales funciones de las finanzas pueden ser referidas a los estados financieros básicos de la empresa. Sus tres funciones principales son:
Planeación y análisis financieros
Determinación de la estructura de activos de inversión
Manejo de la estructura financiera

La función de financiamiento administrativa por parte de finanzasconsiste en:
1. Buscar fuentes de financiamiento para la empresa, fuentes tales como préstamos, créditos, emisión de títulos valores, de acciones, etc.

2. Evaluar dichas fuentes de financiamiento, por ejemplo, en el caso de adquirir un préstamo o un crédito, evaluar cuál nos brinda mejores facilidades de pago, cuál tiene un menor costo (menor tasa de interés). Y, a la vez, evaluar nuestracapacidad para hacer frente a la adquisición de la deuda.

3. Seleccionar la más conveniente para nuestro negocio. La búsqueda de financiamiento se da cuando:
Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos concapital propio suficiente para hacer frente a la inversión.
Para evaluar las diferentes fuentes de financiamiento, se hace uso de las matemáticas financieras.
Objetivo de la administración financiera
Con el fin lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización. Se dice que el objetivo del financiero es maximizar el valor de la empresa, que debe enfocarse en lasprincipales funciones financieras claves de la organización: La inversión, La financiación y las decisiones de dividendos.
El principal objetivo de la administración financiera La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos dedesarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad, es realizar actividades tendientes al análisis y planeación financieros, decisiones de inversión y financieras, todo con el fin de incrementar lo más ampliamente posible las utilidades de los propietarios de laempresa, los accionistas.
El administrador financiero juega un papel importante en la empresa, sus funciones y su objetivo pueden evaluarse con respecto a los Estados financieros Básicos.
Sus tres funciones primarias son:
El análisis de datos financieros.
La determinación de la estructura de activos de la empresa.
- La fijación de la estructura de capital.
- Rentabilizar la empresa y maximizarlas Ganancias.
- Desarrollar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que administra la empresa.
- Efectúa los registros contables y estados financieros referentes a los recursos económicos, compromisos, patrimonios y los resultados de las operaciones financieras de la empresa.
- Realiza la clasificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTES FINANCIAMIENTO
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes de Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • Fuentes De Financiamiento
  • fuentes de financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS