Fuentes de información y sistemas disponibles para la realización de estudios del estado de la técnica

Páginas: 12 (2849 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
En el campo de la Propiedad Industrial, es indispensable contar con fuentes de información lo más completas posibles, con el fin de poder elaborar estudios del estado de la técnica, así como la evaluación de nuevas marcas y estudios de mercado de productos.

Para la elaboración de cualquiera de los análisis arriba mencionados, es necesario, debido al volumen actual de información, contar conbases de datos lo suficientemente completas que nos permitan obtener, con las herramientas adecuadas, la información necesaria para poder realizar el análisis correspondiente de esta información.

Así pues, debido a la trascendencia que puede tener el elaborar un correcto análisis de la información que se obtenga de estas fuentes de información, es indispensable que un sistema de información deeste tipo sea absolutamente confiable, ya que de ello depende el elaborar un análisis adecuado y el obtener la información correcta y precisa de lo que está uno pretendiendo con este tipo de búsquedas.


BÚSQUEDAS DE PATENTE

Existen en el mundo muchas fuentes de información relacionadas con Invenciones, entre las que destacan:

CLAIMS/U.S. Estados Unidos
INPADOC Austria
DERWENT InglaterraJAPIO Japón
CHINAPAT China
CIBEPAT España
CHEMICAL ABSTRACTS Estados Unidos
INFOTEC En México, esta institución ofrece este servicio a través de su conexión con los bandos internacionales de información.

La mayoría de estas fuentes de información cuentan con información de patentes y solicitudes publicadas, así como de diseños industriales y modelos de utilidad, Cada uno de estos bancosde información, cuentan en su acervo, con la información de los principales países en el mundo, así como de las principales organizaciones tales como la Comunidad Europea y aquellas presentadas bajo el Tratado de Cooperación de Patentes.

En México, es en años recientes en que se ha desarrollado una “cultura informática” adecuada. Debido a esta culturización y a los grandes avances en materia decomputación, hacia el año de 1985, la entonces Dirección General de Invenciones, Marcas y Desarrollo Tecnológico, comienza un proceso de automatización dentro de la propia Dirección, entre lo que se incluye el proyecto de almacenar toda la información tecnológica existente en ese momento en México, para apoyar las actividades propias de dicha Dirección.

Con la modificación de la Ley de 1991, seestablece como uno de los objetivos el de “promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos”, mediante “la divulgación de acervos documentales sobre invenciones publicadas en el país o en el extranjero, la asesoría sobre su consulta y aprovechamiento”.

Con estas necesidades,se decide la elaboración de una base de datos que contara con toda la información posible de patentes y solicitudes de patente. Así pues se desarrolla el Banco Nacional de Patentes (BANAPA), como una base de datos de tipo bibliográfico, esto es, con información general del documento, así como un resumen del contenido del mismo. Este sistema comenzó usándose originalmente de manera interna, en unared de cómputo dentro de la propia Dirección, y hace aproximadamente 5 años, se puso a disposición del público en general.

Este tipo de información, ha estado disponible al público en general mediante la publicación de gacetas oficiales, y es hasta hace unos cuantos años en que, debido al volumen de información y al problema de localización de la misma, el Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial, ofrece esta información publicada periódicamente, en disco compacto (CD-ROM), como lo hacen los principales Bancos de información del mundo actualmente.

La Dirección General de Desarrollo Tecnológico, hasta la fecha, tiene capturada la siguiente información:

Patentes Enero de 1980 a la fecha
Solicitudes de Patente Junio de 1991 a la fecha
Diseños Industriales Septiembre de 1976...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de informacion de estudio tecnico
  • Fuentes Tecnicas Para La Recoleccion De Informacion
  • Sistemas de informacion por parte e una organizacion para realizacion e sus negocios
  • Tecnicas de estudio y fuentes de informacion
  • Fuentes De Sistemas De Informacion
  • Informacion de las tecnicas de estudio
  • Fuentes Para El Estudio De Los Incas
  • Fuentes para el estudio de la población

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS