fuentes de la historia

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
FUENTES DE LA HISTORIA

Retroceder en el tiempo para observar los sucesos y procesos del pasado resulta imposible. Por ello todos los que estudian la historia para explicar e interpretar y reconstruir los principales acontecimientos del pasado emplean los testimonios; es decir, a partir de la información, que nos puede dar desde una piedra tallada hasta un sofisticado instrumento.

1.FUENTES ESCRITAS. Llamadas también fuentes documentales son las principales fuentes en el trabajo del historiador; son los vestigios dejados por medio de la escritura como: las inscripciones, las cartas, los libros, los diarios, los contratos, los testamentos, ordenanzas y decretos, etc., se encuentran entre este tipo de fuentes; los cuales pueden estar escritos sobre distintos materiales como: papel,papiro, pergaminos, telas, huesos, piedras o tablas de arcilla.

2. FUENTES ORALES. Llamadas también tradicionales son aquellas que se transmiten en forma oral; está conformado por: los relatos, poemas leyendas, canciones, tradiciones refranes que los padres transmiten a sus hijos de generación en generación por medio del lenguaje, y que forma parte de la tradición popular. Las costumbres tambiénson fuentes orales importantes: una danza una celebración, una fiesta popular, nos permite acercarnos a la cultura e historia de los pueblos.

3. FUENTES MATERIALES O MONUMENTALES. Son los objetos realizados por el hombre; por ejemplo los restos de construcciones, monumentos, instrumentos, muebles, monedas, mapas, cuadros, obras escultóricas, armas, utensilios, textiles, ceramios, etc. En estegrupo también consideramos a los fósiles de animales, plantas y hombres.

4. FUENTES AUDIOVISUALES. Son los documentos fotográficos, películas, grabaciones de radio y de televisión, CD-R, etc. que nos permiten conocer los aspectos más relevantes de la historia reciente.


Ciencias auxiliares de la historia
Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiadorutiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valor como ciencias completas en sí mismas.
Dejando los tecnicismos de lado, se consideran las siguientesdisciplinas al momento de estudiar hechos y hallazgos históricos: La arqueología, la diplomática, la epigrafía, la genealogía, la heráldica, la numismática, la paleografía, y la sigilografía, entre otras. Por supuesto que además se utilizan como auxiliares los principios de las ciencias formales, como la lógica y las matemáticas, los de las ciencias naturales, como la astronomía, la biología, lafísica, la química y la geología, y los de las ciencias sociales, como la psicología, la sociología, la economía y la demografía. Lo que ocurre con las disciplinas mencionadas en la primera lista, es que estas tienen aplicaciones específicas para la historia, y su relación es directa.
1. La arqueología, uno de los campos de la antropología, estudia a las diferentes culturas de la humanidadanalizando los hallazgos materiales en conjunto con datos pertinentes del medioambiente directamente relacionado. Busca explicar los orígenes y el desarrollo de la cultura y comportamientos humanos.
2. La diplomática, estudia específicamente documentos, para determinar su autenticidad y validez. Para estos fines se considera el lenguaje, la escritura, y el estilo del texto para llegar a conclusionessobre la época y el autor del documento.
3. La epigrafía, busca descifrar las anotaciones o inscripciones realizadas en materiales como piedras (recordemos la piedra rosetta en Egipto), huesos y madera. La idea es poder obtener información de estas inscripciones, aunque no siempre es fácil si el hallazgo pertenece a alguna cultura de la cual no se tiene mucho conocimiento. El proceso de descifrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes de la historia
  • las fuentes de la historia
  • Historia: fuentes
  • fuentes de la historia
  • fuentes de la historia
  • Fuentes de la historia
  • historia fuentes
  • Fuentes De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS