fuentes de la historia

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Las fuentes históricas y su clasificación.
 
  Las fuentes históricas constituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten unainformación significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas las fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
El historiadortrabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para obtener de ellas la mayor información posible. En sentido general, las fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.Fuentes primarias. Son las que se han elaborado prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que queremos conocer. Llegan a nosotros sin ser transformadas por ninguna persona; es decir,tal y como fueron hechas en su momento, sin ser sometidas a ninguna modificación posterior.

  Fuentes secundarias. Se denominan también historiográficas. Son las que se elaboran a partir de lasFuentes primarias: libros, artículos...
 

1. Las fuentes primarias: ¿Cómo afrontar su estudio?.
Entendemos que estudiar las fuentes históricas en este nivel debe ser un procedimiento básico,atractivo y claro que nos permita identificarnos con la importancia y el contenido de un documento histórico. Para ello podemos seguir orientativamente los pasos siguientes:
a) Precisar que eldocumento nos informa sobre hechos y sucesos. Así realizaremos las preguntas siguientes: ¿qué ocurrió? Identificamos los hechos históricos. ¿Cómo sucedió? Realizamos su descripción. ¿Dónde?, ¿Por qué? ¿Quéconsecuencias están presentes en él?
b) El documento, ¿Nos informa de grupos sociales o de personas?: ¿A quiénes se refiere?, ¿Qué se dice de ellos?, ¿Qué opinan, en su caso, las personas o grupos?c) ¿Se informa en el documento acerca de diversas actividades?: precisar si son políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, etc. ¿Qué referencias hay de ellas? ¿Se precisa por qué se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes de la historia
  • las fuentes de la historia
  • Historia: fuentes
  • fuentes de la historia
  • Fuentes de la historia
  • historia fuentes
  • Fuentes De La Historia
  • Fuentes de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS