fuentes de las obligaciones(hechos ilicitos)=

Páginas: 30 (7319 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
2.3.8. HECHOS ILÍCITOS
Antecedentes.
Los antiguos consideraban al delito como fuente de obligaciones: la acción humana ilícita y dañosa, prevista por una ley especial y dotada de una acción, imponía a su autor la obligación de reparar el daño.
Posteriormente Justiniano registró en sus Instituciones otros hechos semejantes como nacidas de un delito -quasi ex delictu o quasi ex maleficio-(prevariación del juez, arrojar o derramar alguna cosa sobre la vía pública, el robo o daño cometido en una nave o en una fonda, etc.)
En el derecho moderno, se designa a las obligaciones delictuales como a las cuasidelictuales, como obligación procedente de la culpa o negligencia o de obligaciones generadas por los hechos ilícitos.

2.3.8.1 DEFINICIÓN
Hechos Ilícitos: es una conductaantijurídica culpable y dañosa, que impone a su autor la obligación de reparar los daños (responsabilidad civil), o bien, hecho ilícito es la violación culpable de un deber jurídico que causa daño u otro y que responsabiliza civilmente.
Los actos ilícitos son de dos especies: los delitos y los cuasi-delitos. Los primeros son actos u omisiones que sancionan las leyes penales. Los segundos son actoscontrarios a la ley penal que causa daño a una persona; pero que se realizan sin la intención de ofenderla. Esta especie de actos son llamados por el código penal delitos no intencionados o de imprudencia. Son cuasi-delitos los actos ilícitos que se cometen por imprudencia, negligencia, impericia, falta de reflexión, etcétera. La ley ordena que quien los comete debe reparar el daño causado. Por eso seles considera como fuente de obligaciones; en realidad, deben asimilarse a la ley.



2.3.8.2 CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIAS
DELITO
DEFINICIÓN:
En sentido amplio: todo hecho ilícito del hombre que compromete su responsabilidad civil (se contraponen el delito civil y el delito penal).

En una acepción estricta: hecho del hombre que resulta de una falta intencional y que compromete suresponsabilidad civil (por oposición al cuasidelito, que resulta de una falta no intencional).
Desde el punto de vista del derecho civil el delito es el hecho ilícito realizado con la intención de cometer un daño. En cuanto a los elementos que lo configuran son:
a) transgresión a la ley
b) daño a terceros
c) relación de causalidad entre el hecho y el daño
d) intención de causarlo.
El delito espara el derecho civil, una especie del género "acto ilícito".
Obligación de reparar. Todo delito hace nacer la obligación de reparar el perjuicio que del resulte a otra persona. En materia de hechos ilícitos, rige el principio de la reparación integral y aun se responderá de las consecuencias causales, si el autor del hecho las tuvo en mira al cometer el delito. Es preciso agregar que si el delitotambién lo fuera del derecho criminal, el autor está obligad o a reparar inclusive el daño moral.
Los delitos penales son claramente diferenciables de los delitos civiles:

En el delito civil es inexcusable la presencia del dolo. Esto es, la intención nociva; el delito criminal, en cambio, puede ser cometido dolosa o culposamente. Y así, por ejemplo: Un homicidio por imprudencia es un delitode vista del derecho civil es un cuasidelito.
El delito civil- para configurarse como tal- debe causar un daño a otro; Es diferente la sanción que recae sobre uno y otro. Es resarcitoria para el delito civil, y represiva para el delito criminal, en consonancia con la finalidad perseguida por cada ordenamiento: el penal tiende al castigo del delincuente, y el civil a la reparación de losperjuicios; uno mira al que viola la norma, y el otro, preferentemente, al que padece el daño.
Como consecuencia de lo anterior, la acción de daños de la víctima de un delito es transmisible a sus herederos; la acción penal, en cambio, no es transmisible, y la muerte del imputado la extingue.

CUASIDELITO
DEFINICION: Un cuasidelito corresponde a un hecho ilícito, que consiste en que una persona obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones que nacen de los hechos ilicitos
  • Hecho Ilícito y Modo de Extinguir Las Obligaciones
  • Obligaciones derivadas de, contratos, hechos licitos sin convenio, y hechos ilicitos
  • Hechos ilicitos
  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS