Fuentes de los Sistemas Jurídicos Angloamericanos

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
FUENTES DEL DERECHO DE LOS SISTEMAS JURÍDICOS ANGLOAMERICANOS.

Las fuentes del derecho angloamericano sin fundamentalmente cuatro:
A).- Leyes Statute Law;
B).-Precedentes Judiciales (Case Law);
* Siendo estas dos primeras las mas importantes del Sistema angloamericano.
C).- Costumbre (Custom) y;
D).- Libros clásicos con autoridad reconocida.
Además de manera marginal existen comofuentes del derecho las razones (reasons) y la justicia natural (natural justicie), Sin que se deba pasar por alto que las normas del derecho internacional público tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos , pueden llegar a ser fuente del Derecho interno.
También se clasifica al Derecho Angloamericano como Derecho escrito (written law) que es el derecho formalmente promulgado y Derecho noescrito (unwritten law), que es el derecho que no ha sido formalmente promulgado, considerando a las sentencias judiciales dentro de esta última clasificación. El unwritten law es la fuente más importante del sistema jurídico angloamericano esto ya que la mayor parte de sus normas se encuentra contenida en precedentes judiciales.

- El Case Law,(derecho no escrito) como precedente judicial sedesarrolla en dos complejos normativos: el Common Law y el Equity.
. Se establecieron tres tribunales, en Londres en los Tribunales:
* Tribunal del Tesoro para asuntos hacendarios (court Exchenquer).

*Tribunal de Causas Comunes para jurisdicción civil (court of Common Please).

*Tribunal del Banco del Rey para jurisdicción tanto civil y penales (Court of king´s Bench).Para poder resolver asuntos de su competencia, los tribunales tenían que buscar lo que había en común en las costumbres locales para así crear un derecho unificado y las reglas resultantes de esto, más adelante llegarían a ser normas que serían aplicables en todo el país: Common Law o Comune Ley (normandos).

En un inicio los Tribunales Reales funcionaron como tribunales de excepciónfrente a los tribunales locales y para lograr su intervención, era necesario pagar a un canciller un writ o autorización legal. Luego estos writs se estandarizaron y así los litigantes obtenían los formatos que solo debían complementar con los datos particulares del caso: forms of action (formas de acción). El particular tenía que tomar el writ indicado para el caso ya que en caso contrario eljuez podía rechazar el asunto.

Cuando empezaron a aumentar las demandas de los particulares, los writs comenzaron a ser insuficientes y hubo descontento por parte de la población esto dando lugar al surgimiento de una nueva rama de derecho inglés: Equity. Se llevaba directamente la demanda al rey quien a su vez las turnaría a un canciller como la persona idónea para resolver el conflicto, poresta razón se tuvieron que crear los Tribunales de Cancillería el cual funcionó como tribunal de equidad. En este el canciller o jueces delegados debían tomar en cuenta las circunstancias especiales del caso, la intención y procurar hacerlo en el menor tiempo. Gozaron de absoluta discrecionalidad y se consideró desde entonces que los “remedios de equity” se originan y tienen su fundamentoprecisamente en la equidad.

La Equity nació como rama complementaría del Common Law, ya que con esta se podían resolver casos no previstos en el Common Law (carácter más rígido y formal) y se extiende a situaciones nuevas a lo que dio lugar a la creación de nuevas instituciones en Derecho procesal. Ambas, van de la mano ya que no se puede hablar de Equity sin Common Law, ya que “hubiera sido un castilloen el aire”.

El Common Law predomina en derecho penal, derecho de los contratos, y el derecho de la responsabilidad civil; mientras que el Equity predomina en derecho inmobiliario, sucesorio, de concursos, de los fideicomisos, y en el derecho de los negocios comerciales.

La clasificación de las ramas jurídicas.- En el derecho inglés, no existe una clasificación de las diversas ramas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenamiento jurídico y sistema de fuentes
  • sistema angloamericano
  • Sistema angloamericano
  • sistema angloamericano
  • Evoluciòn del sistema angloamericano
  • Fuentes Juridicas
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico Y Fuentes Del Derecho
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS