fuentes de obligaciones

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
 Fuentes de las obligaciones
Tema 7

Concepto de obligación
Una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona esta sujeta respecto de otra a una prestación, ya positiva, ya negativa, es decir a un hecho o a una abstención o como dice el código a dar, a hacer, o a no hacer alguna cosa.

Otro concepto
Vinculo jurídico en virtud el cual unapersona, denominada deudor se compromete frente a otra denominada acreedor a ejecutar en su beneficio una determinada prestación de dar, hacer o no hacer, el cual, en caso de no ser cumplida por el deudor, compromete a este a responder con su patrimonio .

Concepto de fuentes de las obligaciones:
Son todos aquellos hechos de la vida real que enfocados desde un punto de vista jurídico sonsusceptibles de producir obligaciones. Todo hecho del hombre capaz de producir obligaciones es una fuente de obligación.

Características de las fuentes de obligaciones según el código civil venezolano:

El contrato: lo podemos ubicar en el art. 1133 del código civil y dice una convención entre dos o mas personas para constituir, reglar, transmití, modificar o extinguir entre ellas un vinculojurídico.

Gestión de negocios:
Lo podemos ubicar en el art. 1173quien sin estar obligado asume conscientemente la gestión de negocio ajeno, contrae la obligación de la gestión comenzada y de llevarla a termino , hasta que el dueño se halle en estado de proveer por si mismo a ella, y debe someterse a todas las consecuencias del mismo negocio y a todas las obligaciones que resultarían de un mandato.Pago de lo indebido:
1178 todo pago supone una deuda lo que a sido pagado sin deberse esta sujeto a repetición, la repetición no se admite respecto a las obligaciones naturales que se han pagado espontáneamente

Enriquecimiento sin causa: 1184 aquel que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona tiene derecho a indemnizarla

El hecho ilicito: 1185 el que con intencio, o pornegligencia, o por imprudencia, a causado un daño a otro, esta obligado a repararlo.

La ley como fuente directa .

Tema 8

HECHO ILICITO



Concepto:
Es una actuación culposa que causa daños no tolerados ni consentidos por el ordenamiento jurídico positivo.

Los hechos ilícitos sonacciones u omisiones culposas que causan daños y que son prohibidas por el ordenamiento juridico positivo.

El carácter de ilicitud es fundamental para la determinación del hecho ilicito.

Ocurre el hecho ilicito cuando una persona denominada agente causa por su culpa un daño a otras denominada la victima, violando conductas o normas de conductas preexistentes supuestas y tuteladas por elordenamiento jurídico positivo.

Los caracteres del hecho ilícito:

1.- el hecho que lo genera consiste en un acto voluntario y culposo por parte de la gente la voluntariedad implica que el acto de la gente le es plenamente imputado.

2.- se origina en el incumplimiento o inejecución de una conducta preexistente que el legislador no la especifica expresamente pero la presupone en todo sujetode derecho y la sanciona con la obligación de repararla. Esa conducta preexistente se deduce del contexto del articulo 1185 del codigo civil venezolano y consiste en una actuación negativa ( no hacer ) del sujeto de derecho que radica en no causar daños a otros por intención, negligencia o imprudencia .

3.- el incumplimiento culposo de la conducta preexistente de la conducta referida debecausar un daño, la producción del daño es fundamental para que el hecho ilicito produsca su efecto principal: la reparacion del daño osea la responsabilidad civil, de no causarse un daño nada habia que reparar y el incumplimiento culposo de la conducta preexistente sera irrelevante desde el punto de vista del derecho civil.

4.- el incumplimiento culposo de la conducta preexistente debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente De Las Obligaciones
  • Fuente de obligaciones
  • Fuente de las obligaciones
  • Fuentes de obligaciones
  • fuentes de las obligaciones
  • Fuentes De Las Obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones
  • Fuentes de las obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS