Fuentes de recursos para las empresas bolivia

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
FUENTES DE RECURSOS PARA LAS EMPRESAS

1. FINANCIAMIENTO

1. DEFINICION

Financiamiento es el conjunto de recursos monetarios financieros para llevar a cabo una actividad económica, con la característica de que generalmente se trata de sumas tomadas a préstamo que complementan los recursos propios. Recursos financieros que el gobierno obtiene para cubrir un déficit presupuestario.El financiamiento se contrata dentro o fuera del país a través de créditos, empréstitos y otras obligaciones derivadas de la suscripción o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo.

2. IMPORTANCIA

En un mercado tan cambiante, para los empresarios bolivianos, es indispensable determinar las fuentes de financiamiento y productividad de las compañías,que de esta forma intenta competir con mayor y mejores productos en el mercado, logrando esto con mejores maquinarias, y nuevas tecnologías, que incrementen el valor agregado a los productos nacionales, permitiendo de esta manera incrementar sus posibilidades de ingresos y ganancias.

3. TIPOS DE FINANCIAMIENTO

1. FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

• Crédito Comercial: usointeligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.

• Crédito Bancario: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancoscon los cuales establecen relaciones funcionales

• Pagaré: es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

•Línea de Crédito: Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano. Es importante, por que el banco esta de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite.

• Papeles Comerciales: pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, lascompañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes. el uso del papel comercial es para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.

• Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar: Consiste en vender las cuentaspor cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.

• Financiamiento por medio de los Inventarios: Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene el derechode tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.

2. FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO

• Hipoteca: Es cuando una propiedad del deudor pasa a manos del prestamista (acreedor) a fin de garantizar el pago del préstamo.
• Acciones: Es la participación patrimonial o de capital de un accionista, dentro de la organización a la que pertenece. Lasacciones son importantes, ya que miden el nivel de participación y lo que le corresponde a un accionista por parte de la organización a la que representa, bien sea por concepto de dividendos, derechos de los accionistas, derechos preferenciales, etc.
• Bonos: Es un instrumento escrito certificado, en el cual el prestatario hace la promesa incondicional, de pagar una suma especificada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes para una empresa
  • Fuentes de financiamiento para una empresa
  • recursos para el funcionamiento de la empresa
  • Pasos para crear una empresa en bolivia
  • Requisitos para la apertura de una empresa en bolivia
  • importancia de los recursos humanos para una empresa
  • DOS FUENTES DE FINANCIACION PARA LA PEQUEÑA EMPRESA
  • Recursos Qu Requiere Una Empresa Para Operar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS