Fuentes de recursos a corto plazo. administracion de recursos materiales y financieros ii

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
El crédito a corto plazo: es una deuda que generalmente se programa para ser reembolsada dentro de un año, es decir que no rebasan los 12 meses, aunque en ciertos casos se incluyen operaciones hasta 18 meses, ateniéndose para la clasificación al vencimiento estipulado en los documentos en que se formalicen.

Los Financiamientos a Corto Plazo, están conformados por:
1. Créditos Comerciales
2.Créditos Bancarios
3. Pagarés
4. Líneas de Crédito
5. Papeles Comerciales
6. Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
7. Financiamiento por medio de los Inventarios.

1) Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario comofuentes de recursos.
Importancia.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa a la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial. Son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos decuentas por pagar figuran la cuenta abierta la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado, las Aceptaciones Comerciales, que son esencialmente cheques pagaderos al proveedor en el futuro, los Pagarés que es un reconocimiento formal del crédito recibido, la Consignación en la cual no se otorga crédito alguno y la propiedad de las mercancíasno pasa nunca al acreedor a la empresa. Más bien, la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas.
• Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
• Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas.

•Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
• Si la negociación se hace acredito se deben cancelar tasas pasivas.

Formas de Utilización.
Los ejecutivos de finanzas deben saber bien la respuesta para aprovechar las ventajas que ofrece el crédito. Tradicionalmente, el crédito surge en el curso normal de lasoperaciones diarias. Por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.
Ahora bien, los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les page cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pagoinmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cuál sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.
Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El créditocomercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña.

2) Crédito Bancarios: Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Importancia.
El Crédito bancario es una de las maneras más utilizadas porparte de las empresas hoy en día de obtener un financiamiento necesario.
Casi en su totalidad son bancos comerciales que manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad y proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera. Como la empresa acude con frecuencia al banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion de recursos materiales y financieros
  • Recursos materiales y financieros ii
  • Recursos Materiales, Humanos Y Financieros
  • Recursos Financieros, Tecnicos Y Materiales
  • Recursos Humano, Financieros Y Materiales
  • Administración De Recursos Materiales y Financieros
  • Administracion de recursos materiales y financieros
  • Administracion de recursos financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS