Fuentes Del Conocimiento Jurídico

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Fuentes del conocimiento jurídico Las fuentes del conocimiento jurídico, la ley, la doctrina, la jurisprudencia, la realidad social-jurídica permiten considerar los hechos que se producen en la vida real (criterios para elaborar normas).Mejías (2011), al referirse a las fuentes del conocimiento jurídico expresa:El proceso para la obtención de conocimientos por parte del sujeto investigador entoda investigación científica, se inicia con la utilización de de una serie de elementos, entre los cuales se destaca el uso de fuentes documentales. Los documentos especialmente escritos son utilizados por el investigador, a través de un método.En el campo del derecho, como ciencia social y como ciencia normativa, la opción metodológica la define la concepción que tengamos sobre el derecho, yla interpretación jurídica que se tenga frente a fenómeno o problema jurídico que se tenga frete al fenómeno o problema jurídico en concreto. (p. 60).
La LeySeñala Benshimol (1999), "El vocablo "Ley" deriva de la palabra latina "Lex" que a su vez proviene del verbo latino "Ligare", que significa ligar, unir, vincular, enlazar, etc. En efecto, la lex era y es un acuerdo normativo que liga, une ovincula a las personas donde esa ley rige. En el Derecho Romano se refería al derecho escrito".
Ley Jurídica: Se refiere tanto al Derecho Natural como al Derecho Positivo. "Es una regla abstracta de aplicación general”.
Partes de la Ley.-
En el Derecho Romano la lex pública constaba de tres partes:
1.- La Praescriptio: Nombre del magistrado proponente, denominación de la ley, fecha, etc.2.- La Rogatio: Lo que la ley ordenaba cumplir.
3.- La Sanctio: Sanción a imponer por su incumplimiento.
Mejías (2011), plantea explica: “La ley es la principal fuente del derecho, y la única fuente directa si se trata de un hecho legislado o escrito.”(p. 61-62).
La Doctrina
Según Wikipedia: Del [latín] doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas enun sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones del horario nuevo; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validezgeneral o universal).
En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.
El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas apartir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.
La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más superficial posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias y absorbesus enseñanzas. Por ejemplo, estudiar teología puede considerarse como un proceso de adoctrinación, cuyo equivalente educativo sería él estudió.
El doctrinarismo o liberalismo doctrinario es una doctrina y práctica política de los denominados doctrinarios, un grupo político e ideológico francés del siglo XIX, que influyó notablemente en España (el Partido Moderado y Donoso Cortés) y suscolonias.
La JurisprudenciaCabanellas: "Es la interpretación del Derecho hecha por los jueces. La práctica judicial constante."
Señala Benshimol (1999):
Para el Derecho Romano: Fue entendida como la Ciencia del Derecho, esto es, en una acepción diferente a la que modernamente se utiliza. Jurisprudencia es el conocimiento de las cosas divinas y humanas, ciencia de lo justo y lo injusto. Expresado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Conocimiento Juridico Y Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • las fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes de conocimiento juridico
  • Fuentes de conocimientos juridicos
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS