Fuentes del conocimiento juridico

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
ALUMNO
ARLEIN GUILLEN SANCHEZ
SEMESTRE Y GRUPO
6to “B”
MATERIA
Taller de investigación jurídica
CATEDRATICO
LIC. Hernández Victorio Gabriela
ENSAYO
Fuentes del conocimiento jurídico
TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS, ABRIL DEL 2010
FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURIDICO
La necesidad de una permanente actualización en los temas fundamentalesde metodología de la investigación jurídica, por lo general lleva al desarrollo de un curso especializado en la materia; dentro de cuyo diseño encontramos la parte relativa a las Fuentes del Conocimiento Jurídico; que en seguida abordaremos en sus puntos fundamentales.
Antes de iniciar la parte correspondiente respecto a este trabajo, considero oportuno hacer una elemental distinción entre lasllamadas fuentes del Derecho y las fuentes que constituyen el objeto de este trabajo.
Con la expresión fuentes del Derecho, se alude al origen de las normas jurídicas y a su fundamento de validez; se presentan dos supuestos, en sentido lato se aplica a los hechos, doctrina e ideologías que en modalidades diversas influyen sobre las instancias creadoras del Derecho, es decir en este sentido larecesión, la guerra, la epidemia, el liberalismo, el utilitarismo, etc., serían fuentes de Derecho; En un sentido más técnico la expresión designa los eventos (hechos o actos) cuya realización es condición para que surja una norma en un determinado orden jurídico. En otros términos: fuentes del Derecho son los hechos o actos de los cuales el ordenamiento jurídico hace depender la producción denormas jurídicas (C.K. Allen, N. Bobbio)”.
Al respecto comenta F. Carnelutti: “Desde hace tiempo hablan los juristas de fuentes jurídicas o fuentes del Derecho, con una trasposición análoga a la que se recurre pensando en las fuentes de la vida: se imagina que el Derecho fluye de aquello a que se llama fuente; pero ese quid, en realidad, constituye más su ambiente que el principio”.
De loanterior se desprende con toda claridad que el tratamiento de las fuentes del Derecho, es parte esencial de la teoría del orden jurídico, como respuesta al problema de identidad y existencia de ese propio orden.
Ahora entre las expresiones antecitadas, conduce a sostener que el estudio de las fuentes del conocimiento jurídico, corresponde al ámbito de las técnicas de investigación; pues a través deellas se logra la comprensión intelectual del fenómeno jurídico, corresponde al ámbito de las técnicas de investigación; pues a través de ellas se logra la comprensión intelectual del fenómeno jurídico; aportando datos sobre el objeto del conocimiento, para su elaboración por un sujeto cognoscente “el investigador jurista”.
Tenemos pues se entiende por “Fuente de conocimiento jurídico a todamanifestación, escrita o verbal, que permite captar la existencia de normas y conductas jurídicas, pretéritas o actuales”.
Es decir las fuentes del conocimiento jurídico son todos aquellos elementos sensorialmente perceptibles que aportan los datos precisos para lograr la comprensión y conceptuación científica del Derecho.
Dentro del proceso de investigación, es esencial el tema aquí tratado,especialmente en la segunda fase, conocida como: Documentación, Erudición, Información o Etapa Heurística.
Ahora son múltiples los criterios bajo los cuales pueden ser clasificadas y subclasificadas las fuentes del conocimiento jurídico; sin embargo son tres los que acoge la generalidad de autores: Relación De Contenido, Relación De Intermediario Y Relación De Tiempo.
En una perspectiva deconjunto se encuentran las siguientes fuentes:
Directas o Principales, que son aquellas que ofrecen testimonio de un determinado sistema jurídico, positivo, de su vivencia en la realidad y en el pensamiento. Las que a su vez pueden ser: Inmediatas, formadas sin la intervención de un intermediario que busque la consecución de fines científicos en relación al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Conocimiento Juridico Y Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • las fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes de conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • Fuentes de conocimientos juridicos
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS