Fuentes Del Conocimiento Jurídico

Páginas: 50 (12455 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
FUENTES DEL CONOCIMIENTO JURÍDICO






Las fuentes del conocimiento jurídico, la ley, la doctrina, la jurisprudencia, la realidad social-jurídica son las que permiten subsumir los hechos que se producen en la vida real (criterios para elaborar normas).



Son para Sánchez N (2005), el conjunto de datos y actos que dan nacimiento a un orden normativo y sirven para analizar,evaluar y comprender los fenómenos socio-jurídico de un lugar determinado.


El investigador puede inclinarse a enfocar el problema jurídico desde una perspectiva legalista o dogmática, por lo que su objeto a investigar será material documental y legislativo; utilizará fuentes jurídicas directas como la ley, o indirectas como doctrina, jurisprudencias, principios generales del derecho, etc.Las fuentes en sentido lato,  serán todos los fenómenos jurígenos; todo aquello que engendra el derecho de donde nace el imperativo jurídico. En todo ordenamiento jurídico destacamos un elemento material o contenido y uno formal o estructura de ese contenido.
En el ordenamiento jurídico encontramos dos elementos, la primera clasificación es de fuentes reales o materiales y fuentesformales. Las fuentes reales nos van a dar elementos jurígenos de la vida social y las formales los elementos reales que hacen que esos elementos materiales se estructuren. Las reales se refieren al contenido, las formales a las formas.
Clasificación de las Fuentes de Conocimiento Jurídico
[pic]Fuentes Históricas
Son las que tienen valor para el estudio del pasado y las fuentes propiamentedichas, son las que nos dicen cómo se convierten en costumbre jurídica los imperativos sociales.
Según Naranjo, (1975), "Estas han perdido su vigencia y se sitúan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de carburos de 1945, la Corpus Iuris Civile, compilación Justiniano de la cual arrancan importantes instituciones jurídicas que han tomado desarrollo a través de lossiglos". (p.104)
Así como los folios, la piedra, el papiro, las leyendas, las gestas, etc.
Las fuentes históricas se encuentran en todos esos documentos; así en las pirámides de Egipto se han encontrado como 20.000 formas de juicios; la ley de las doce tablas también constituye un documento.
Vigentes
Según Naranjo (1975), son las fuentes positivas actuales que no han sido derogadas.Por ejemplo, la ley que no ha sido derogada por otra ley o el reglamento que se mantiene actualmente y no ha sido sustituido por otro. (P.104)
Fuentes Propiamente Dichas
Se refieren a la manera cómo el Derecho Positivo (las reglas de Derecho Positivo) se ha producido y las formas cómo se han estructurado. Éstas se subdividen en materiales o reales y formales.
Fuentes Reales (Directas eIndirectas)
Señala Naranjo (1975), expresa que las fuentes reales, "se refiere a las fuentes jurídicas según que éstas contengan la norma en sí mismas. Son reales o directas las que la contienen, Verbi Gratia: La Constitución, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc." (p.104)
Serán indirectas las que en sí mismas no contienen la norma, sino más bien coadyuvan a su explicación y sirvenpara su conocimiento. Tales, por ejemplo: La ley, la jurisprudencia y la analogía.
Fuentes Formales y Materiales
Según el Manual Universitario de Apuntes de Introducción al Derecho de la UCV, (1981), señala que:
Las fuentes materiales son todos los factores jurígenos (conjunto de ellos), que suministran la sustancia o contenido de la regla de derecho, y así tendremos toda una multitudde factores humanos que intervienen en la formación del Derecho, como por ejemplo: la enfermedad engendra una serie de medidas como las vacunas y certificados obligatorios; los ríos son también de gran influencia en la estructuración del Derecho marítimo; la muerte engendra la sucesión; etc.
Las fuentes formales son las formas obligadas y predeterminadas que deben adoptar ineludiblemente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Conocimiento Juridico Y Fuentes Del Derecho
  • las fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes de conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento Jurídico
  • Fuentes de conocimientos juridicos
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes del conocimiento juridico
  • Fuentes Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS