Fuentes Del Crecimiento Economico

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Fuentes del crecimiento económico
Según el economista Arnold Harberger, en su artículo "A Vision of the Economic Growth Process", esto nos permite concentrarnos en el residuo. Las causas de la variación del residuo han sido analizadas por los economistas de diversas maneras. Algunos hablan de "cambio tecnológico", otros de "incremento de la productividad total de los factores", Harbergerprefiere hablar de "reducción de costos reales".
1. Cambio tecnológico lleva a los economistas que analizan las causas del crecimiento económico a pensar en invenciones, investigación y desarrollo y a innovaciones técnicas.
2. Mejora en la productividad total de los factores leva a pensar, según Harberger, en externalidades de diferentes tipos: economías de escala, derrames y complementariedades.3. Reducción de costos reales lleva a pensar en todas las mejoras desde el punto de vista de un gerente de producción o un empresario. Según Harberger, en la compleja economía hay infinitas formas de lograr reducciones de costos reales y los economistas que analizan el crecimiento económico no deben concentrarse en sólo una de esas formas.
Los economistas se han ido concentrando en algunas formasparticulares de reducciones de costos reales: Paul Romer (1986) se concentró en la retroalimentación que produce el "conocimiento". Robert Lucas (1988) se concentró en las externalidades que producen los incrementos del capital humano. Estos autores desarrollaron modelos de crecimiento económico que intentaban endogeneizar R o R’ (por esto se denominan modelos de crecimiento endógeno), pero norepresentan la naturaleza multifacética de la reducción de costos reales.
El historiador económico Angus Maddison ha divido el crecimiento económico en cuatro épocas: agrarianismo (500-1500), agrarianismo avanzada (1500-1700), capitalismo mercantil (1700-1820) y capitalismo (1820-1980). Destaca la última etapa, donde se observa una elevada tasa de crecimiento del PIB per cápita, que coincide conel surgimiento del capitalismo como sistema económico dominante.
Para explicar este crecimiento se han desarrollado numerosas interpretaciones donde las más populares son:
• Relación entre la religión y la economía política (Max Weber). Este autor señalaba que el capitalismo se presta especialmente para florecer en países que participaban de los valores protestantes, ya que esta religión apoya laempresa lucrativa como una actividad honorable, acentuando al mismo tiempo las virtudes del ahorro y el autocontrol, actividades necesarias para la acumulación de capital.
• El papel de la tecnología (David Landes).
• El surgimiento de la institución de la propiedad privada (Douglass C. North), donde la definición legal e institucional de los derechos de propiedad ocupa un lugar central en laexplicación del crecimiento.
En general las economías que se denominan desarrolladas y aquellas de rápido crecimiento cumplen necesariamente un patrón de desarrollo, que se caracteriza por los siguientes aspectos:
• El sector agrícola tiende a disminuir su importancia en la economía global, que se traduce en una reducción en su participación en el Producto y en el empleo.
Esta contracción delsector tiene razones tanto de oferta como de demanda. En el lado de la oferta, la productividad agrícola tiende a aumentar rápidamente a medida que el país se desarrolla, por consiguiente para una cantidad dada de producción agrícola se puede obtener con una cantidad decreciente de trabajadores. En el lado de la demanda, la fracción del consumo que corresponde a alimentos y otros productosagrícolas tiende a decrecer a medida que se incrementa el ingreso per cápita.
• El economista Colin Clark señala que la disminución de la importancia del sector agrícola va acompañada por una expansión del sector industrial, y luego, por un crecimiento del sector servicios.
En las fases iniciales del crecimiento rápido, el sector industrial se expande marcadamente, alcanza un peak y comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento Economico
  • Crecimiento economico
  • crecimiento economico
  • Crecimiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS