Fuentes Del Curriculo

Páginas: 14 (3332 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Boca del Río, Ver. a 12 de mayo 2011.

UNIVERSIDAD CRISTÓBAL COLÓN

MAESTRÍA EN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Reporte de lectura

Alumno: Lic. Cecilia Lucía Rangel Jiménez

Título: Fuentes del currículo

“EL currículo: una reflexión sobre la práctica”

Autor: José Gimeno Sacristán (2000).

Tema: el texto trata delas fuentes que se tiene que considerar en la elaboración del currículo, y estas son: psicopedagógica, epistemológica y social. Destaca la importancia de no eliminar a ninguna.

Ideas Principales:

La fuente psicopedagógica conformada por:

• Conductismo aprendizaje a través de estimulo respuesta, no existen consideraciones sobre la organización interna del conocimiento,

•Teoria de Piaget considera el aprendizaje como un proceso constructivo interno, personal y activo, que tiene en cuenta las estructuras mentales del que aprende.

• La teoría de Vigotsky, el concepto básico es el de zona de desarrollo próximo.

• La teoría de Ausubel acuña el concepto de aprendizaje significativo.

• La visión constructivista de aprendizaje.

• La motivación.• La metacognición

Fuente Epistemológica que nos dice como se da el conocimiento científico, el cual puede ser cuantitativo o cualitativo. Empezando con la ciencia acumulativa la cual las grandes verdades de la ciencia ya estaban dadas o próximas a ser reveladas.

De ahí se pasa al empirismo inductivista donde todo se da a través de la experiencia. Para luego pasando por el falacinismode Popper, los paradigmas de Kuhn hasta la concepción de la ciencia actual.

Fuente social determina los contenidos para que los alumnos puedan convertirse en miembros activos de la sociedad, debe ser la fuente de información principal para precisar la intenciones curriculares.

Resumen:

La fuente psicopedagógica nos proporciona la manera en que los alumnos construyen los conocimientoscientíficos. Esto es a partir de la psicología cognitiva, la didáctica de las ciencias, así como la comprensión de la génesis del aprendizaje. Sin, embargo, es difícil separa las aportaciones de cada fuente curricular, ya que los estudios desde la epistemología de las ciencias han colaborado en entender como se aprende ciencia a partir de las reflexiones sobre las construcciones del saber científico.Desde hace poco más de dos décadas la didáctica de la ciencias ha aportado un avance en la comprensión de las dificultades que presentan los alumnos para entender los conocimientos científicos y han abierto nuevas perspectivas de investigación en la búsqueda de estrategias didácticas para los nuevos modelos de aprendizaje.
Las aportaciones más significativas son:
Concepción conductista obehaviorista; esta concepción del aprendizaje, esta asociada al esquema estímulo-respuesta, que era coherente con las concepciones epistemológicas empiristas-conductistas sobre la naturaleza del conocimiento y la investigación que ya había defendido Bacon en el siglo XVII y Pearson a finales del XIX:

La aparición de la obra de Kuhn (1975) y de Toulmin (1977), sobre la importancia de los paradigmas enla investigación científica y el carácter evolutivo de los conceptos en la sociedad y el papel que desempeñan en la comprensión humana, se oponían definitivamente al punto de vista sostenido por los empiristas de la búsqueda humana de verdades absolutas. Las nuevas explicaciones estaban más próximas a la realidad del quehacer científico, que va construyendo conocimientos que no son definitivos yque continuamente se van reorganizando. El problema, por lo tanto, consistía en tratar de buscar nuevas formas para favorecer los procesos creativos.
Según la concepción conductista del aprendizaje, se puede enseñar todo con unos programas organizados lógicamente desde la materia que se enseña. No existen consideraciones sobre la organización interna del conocimiento del que aprende, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del curriculo
  • fuentes del curriculo
  • Fuentes Del Curriculo
  • Las Fuentes del Curriculo
  • Fuentes del curriculo
  • Fuentes Del Curriculo.
  • Fuentes Del Curriculo
  • Las fuentes del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS