fuentes del curriculo

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
LAS FUENTES DE CURRICULO.
El proceso educativo requiere de una línea teórica y práctica que lo sustente y es así, donde el curriculum toma su fuerza. ¿Qué entendemos por curriculum?
Ante estas preguntas, varios autores han dado una definición del concepto que nos ayuda a entenderlo como un todo. En una primera instancia, pensamos que es un "resumen" de todas aquellas actividades profesionalesque hemos desempeñado que dan una referencia de lo que somos y qué queremos para mejorar, pues uno redacta un "resumen de vida" para que alguien sepa qué hemos hecho a lo largo de nuestra existencia y saber si somos convenientes para desempeñar un puesto o una posición laboral. Es así, como la palabra latina "curriculum vitae" o "curriculum vivendi" nos remite al curriculum laboral que entregamospara obtener un empleo. Esa pregunta se la realizamos a nuestros alumnos y nos contestaron lo plasmado anteriormente, aunque una vez explicado el contexto del curriculum escolar, entendieron su fuerza.
Sin embargo, en otra dimensión diferente, dirigida a la educación, González y Flores (1999; pp. 16) establecen: "En la evolución del término curriculum existen desde conceptualizacionesrestrictivas que lo definen como la formulación del plan de estudios de la institución, hasta las más holísticas que lo asumen como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje". Así para Stenhouse (1999, pp. 30) "Un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuestaeducativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo". Es importante hacer hincapié en el adjetivo "consistente", pues consideramos que es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. No podemos pretender el éxito de un curriculum si los maestros, yen sí la institución están desfazados, es decir, no tienen un objetivo común y una línea de acción conjunta que ayude a presentar, guiar y practicar los grandes cuestionamientos que se nos presentan como especie humana. Furlán (1996: pp.102) nos plantea ante esto "curriculum en un sentido fuerte es un proyecto de transformación de la actividad académica, que pretende ser totalizador, que pretendeimpactar a la totalidad de la práctica, que pretende la sinergia… pretende que el accionar de la pluralidad de profesores confluya en una dirección única, la dirección que marcan los objetivos del proyecto de enseñanza o el marco evaluativo del proyecto de enseñanza".
Para que el desarrollo de un individuo sea efectivo es necesaria la educación escolar, ésta, debe suponer una intervenciónorganizada, en este contexto surge el currículo como un proyecto en el que es determinan los objetivos de la educación y el plan de acción adecuado para conseguir dichos objetivos. Según esto, el currículo responde a dos necesidades fundamentales:
1. Hacer explícitos los contenidos escolares
2. Planificar la acción pedagógica.
Los elementos que componen el currículo, por otra parte dan respuesta acuatro preguntas;
1. ¿Qué enseñar? Esta pregunta se relaciona directamente con la primera de las necesidades a las que hacíamos referencia anteriormente.
2. ¿Cuándo enseñar?
3. ¿Cómo enseñar? Relacionadas con la 2ª necesidad.
4. ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
Es también conveniente diferenciar entre diseño del currículo y desarrollo del currículo, el primero de los conceptos se engloban lasintenciones y el plan de acción, mientras que el segundo hace referencia a la puesta en práctica.

Podemos decir que las fuentes del currículo son 4:

· La fuente sociológica o social. La educación, en cuanto es considerada como proceso para la socialización del individuo, debe estar adaptada a la cultura en que está inmersa, podemos en este punto recordar la teoría de Vygotsky (1896-1934), según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del curriculo
  • Fuentes Del Curriculo
  • Las Fuentes del Curriculo
  • Fuentes del curriculo
  • Fuentes Del Curriculo.
  • Fuentes Del Curriculo
  • Las fuentes del curriculo
  • Fuentes y fundamentos del curriculo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS