Fuentes del curriculum

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LICENCIATURA EDUCACIÓN BILINGÜE






DISEÑO CURRICULAR I
“Las fuentes del currículum”

































INDICE


CONTENIDO PAGINA




INTRODUCCION……………………………………………………………….3



CUADRO COMPARATIVO……………………………………………………4



CUADRO SINOPTICO .……………………………………………………...5SINTESIS………………………………………………………………………7



CONCLUSION…………………………………………………………………8

































INTRODUCCION



Cuando se desea diseñar un currículo se debe comenzar por analizar la escuela y a los alumnos cuales son los problemas mas comunes, en que fallan, que se les dificulta o que es lo que mejor hacen y como lo logran.
Ya que para hacer algo nuevo es porque deseamos mejorar lo que ya existía es así que es necesario primero hacernosunas preguntas sobre lo que se trabajará.
Las fuentes del currículo es lo que el diseñador toma como ayuda para comenzar con el currículo son las bases del diseño son las principales teorías para el aprendizaje.

La fuente psicopedagógica suministra informaciones sobre la manera en que los alumnos construyen los conocimientos científicos

En la fuente epistemológica se busca conocer la concepciónde ciencia que debe estar presente en los currículos científicos que se diseñen para estas edades.

La fuente social se considera de especial relevancia a la hora de decidir los objetivos de la enseñanza de la ciencia, así como la selección de contenidos y los enfoques metodológicos.


























[pic]





CUADRO SINOPTICO
[pic]

[pic]



























SINTESIS

EL ASPECTOPROFESIONAL



El propósito principal de este aspecto es abordar la selección y organización de los contenidos curriculares desde la perspectiva de una profesión.
Es importante porque además de englobar el aspecto epistemológico, incorpora una dimensión sociolaboral de los contenidos del currículo.
El profesional universitario toma decisiones de carácter social apoyado en conocimientos científicosy técnicos.
El profesional se forma y capacita para intervenir en determinadas áreas sociolaborales, en las que trabajará con sectores poblacionales diversos y es necesario que cuente con información cultural adecuada a saber:
A) Variedad de herramientas técnicas, procedimientos y estrategias de intervención así como la fundamentacion conceptual de esas herramientas para desarrollar unsaber hacer.
B) Un conjunto de teorías, principios, leyes y conceptos, que correspondan ya sea a ciencias básicas o aplicadas, formales o empíricas, o a una combinación de estas.
C) Modalidades de interacción de la teoría y la práctica que le permita usar teorías, métodos, procedimientos para resolver problemas concretos que le ayuden a mejorar su comprensión teórica y práctica.
D) Unaconcepción filosófica de la profesión, un conjunto de ideas sobre el hombre, la sociedad y su profesión.
E) Una posibilidad de mejorar, innovar, criticar, reafirmar tanto en los conocimientos como los procedimientos de su profesión.
La práctica profesional es una manera de definir profesión sin caer en las limitaciones que impone el análisis de las necesidades del mercado de trabajo. Es deseable quese proyecten actividades que no solo abarquen el ejercicio actual de la profesión sino que también se prevean actividades futuras.
Con las ideas de profesión y práctica profesional se convierte en herramienta de reflexión y operación cuando los diseñadores deben formular el perfil de egreso de los estudiantes. Este perfil es el conjunto de saberes teórico-conceptuales como técnico-prácticosasí como actitudinales que conjugan la formulación académica general.
Los términos profesión, práctica profesional y perfil profesional pueden tener un significado curricular y social adecuado en la medida en que la definición que hagamos de ellos sea lo mas aproximada posible a la realidad.
Con un criterio voluntarista se pueden definir finalidades para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del curriculum
  • Fuentes Del Curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Las fuentes del curriculum
  • las fuentes del curriculum
  • fuentes del curriculum
  • Fuentes de un curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS