Fuentes del currículum

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

A lo largo del siglo pasado, el concepto de currículum ha tenido varias modificaciones, diversos autores han dado sus propias definiciones; Neagley y Evans centran al currículum en experiencias planificadas por la institución para lograr objetivos de aprendizaje, Kansas,por su parte, le da más peso a las situaciones reales que el niño vive dentro de la escuela como resultado deltrabajo de los profesores, por un lado, está la intención (plan) y por otro la realidad (lo que ocurre).
Es conveniente tener en cuenta que el significado de currículum ha ido variando a lo largo de la historia de acuerdo a las circunstancias históricas e intereses económicos, políticos y humanos.
Un acercamiento significativo que nos permite tener una idea más global y abarcativa, es que elcurrículum es una planificación de objetivos de aprendizaje que la escuela propone con la finalidad de que éstos sean puestos en práctica con los alumnos dentro del aula y se obtengan resultados para orientar la práctica docente.
Tratar sobre este tema, significa abordar diversos aspectos que inmiscuyen a la educación, aspectos culturales, sociales, políticos y éticos que no deben dejarse delado para una formación educativa íntegra; pero ¿cuáles deberán ser los contenidos precisos que deben incluirse dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para dicha formación?, ¿cómo enseñar-evaluar y en qué momento?
Los especialistas en el tema han propuesto las llamadas fuentes del currículum, cuyo objetivo particular es brindar orientación al diseño curricular. En este ensayo se abordará laimportancia y utilidad de aplicar dichas fuentes en el diseño de planes de estudio para tener una adecuada organización, un buen desarrollo y resultados favorables en el proceso educativo.

LAS FUENTES DEL CURRÍCULUM

Las fuentes del currículum surgen con la necesidad de vincular elementos que son totalmente inseparables de la acción educativa: la sociedad-cultura, la enseñanza-aprendizaje yel conocimiento-especialización-trabajo. Para englobar estos campos, los estudiosos en el tema han propuesto la fuente sociocultural, la fuente psicopedagógica y la epistemológica-profesional. Resulta conveniente detallar la importancia y el impacto que tiene cada uno de éstas para un buen diseño curricular o plan de estudios.
La fuente sociocultural examina los requerimientos (demandas)sociales y culturales que necesita la educación para favorecer un desarrollo competente en los alumnos ante una sociedad que presenta nuevas exigencias. Tenemos que separar por un momento dos conceptos que están estrechamente vinculados y que tienen gran peso en el ámbito educativo: sociedad y la cultura; cabe señalar que ambas dependen de las circunstancias históricas, de instituciones políticas yreligiosas que promueven sus intereses.
Las funciones de la educación dentro de la sociedad son muchas y varían, algunas de ellas (las más importantes) son la socialización y la transmisión cultural. En primer lugar, un niño que comienza su formación requiere de un sistema de ideas, sentimientos, costumbres y creencias que lo ayuden a forjar su personalidad. El proceso de socialización exige queel individuo adquiera elementos de su entorno para integrarlos a su personalidad y actuar adaptándose al medio en el que se desenvuelve.
La escuela tiene enorme influencia en la vida social, Durkheim señala que: “la educación es un ente eminentemente social, tanto por sus orígenes como por sus funciones”; por esta razón la función de la educación es la formación de un ser social que sea capazde convivir en sociedad mediante el uso de las buenas relaciones humanas.
Así mismo, la educación requiere la transmisión, adquisición e interiorización de la cultura, entendiendo a ésta como la información y habilidades que el ser humano posee, incluyendo costumbres, reglas, formas de ser, vestimenta, religión, creencias y normas de comportamiento. La UNESCO define que “la cultura da al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las fuentes del curriculum
  • Fuentes Del Curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Fuentes del curriculum
  • Las fuentes del curriculum
  • las fuentes del curriculum
  • fuentes del curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS