fuentes del derecho administrativo

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
I. introducción
Las fuentes del derecho administrativo están constituidas por las idea, razones o causes generadores de las normas jurídicas; o bien se trata del conjunto de pautas y de principios morales, doctrinales, sociales económicos, políticos que determina la voluntad del legislador para dar contenido a los preceptos legales que van a regir las relaciones internas y externas de unestado, y que ante todo engrandan disipaciones de carácter general, obligatorio e impersonal.
Por lo que se refiere al derecho administrativo, sus fuentes son todos aquellos hechos, actos, factores o circunstancias que influyen en la producción y aplicación de las normas jurídicas administrativa: de tal manera que es necesario asentar que hay funestes de producción y fuentes del conocimiento jurídico;las primeras, son los actos y hechos que el legislador toma en cuenta para la creación, modificación o extinción de la norma jurídica; y las segundas, son los documentos, estudios y tratados con los que se aprende la existencia y contenido del derecho administrativo, también se sostiene que las fuentes del derecho administrativo, son lo procedimientos, formas, actos o hechos, y demás medios, decreación e interpretación, en los cuales tienen su origen los principios y las leyes en general, fuentes mismas del derecho, como la ley, la costumbre y la jurisprudencia, todas ellas referidas a la materia administrativa








II. Concepto de fuente
Fuente deriva del latín “fono”, “frontis”, ‘provenir’, ‘derramar’, ‘de donde emerge’. Entonces fuente es aquella manera, medios yprocedimientos de donde emergen las leyes y reglas del Derecho.
Es la forma de creación de la norma
Una clasificación distingue entre las fuentes reales que son las leyes materiales las cuales son normas que tienen obligatoriedad y generalidad provengan de donde provengan, inclusive de un gobierno de hecho.
Las fuentes formales son las leyes que originadas a través del Procedimiento LegislativoOtra clasificación nos dice: “Las fuentes del derecho administrativo se clasifican en directas e indirectas, las primeras son las que crean el derecho como la ley, el reglamento, los tratados internacionales, la costumbre y los principios generales del derecho y las segundas son las que interpretan al derecho, como la jurisprudencia y la doctrina. Además cabe agregar que el derecho escrito es lafuente más importante del derecho administrativo por la seguridad de su contenido y se integra con la legislación administrativa vigente en un país determinado”1







III. Ley
Es una Norma jurídica sancionada por el Órgano Legislativo establecida como manifestación de voluntad soberana del Estado mandando o prohibiendo una cosa.
Las leyes federales y locales representan la fuente formalpor excelencia del derecho administrativo, toda vez que la función administrativa de la federación, de las entidades federativas y de los municipios se realiza bajo un orden jurídico, sometido al llamado principio de legalidad.
Para q ue una disposición dictada por el poder público tenga carácter de ley, no solamente necesita que sea de naturaleza general, abstracta y permanente, sino ademásque emane del órgano que constitucionalmente ha sido para ese efecto, esto es del poder legislativo federal o local2
Como fundamentos elementales de la ley podemos destacar los que ha continuación se enlistan
AUTENTICIDAD. Debe originarse en el Órgano Legislativo a través del Procedimiento Legislativo.
GENERALIDAD. Debe ser para todos, además ser abstracta e impersonal. Excepción, cuando sepromulga una ley para dar honores a una persona.
COERCIBILIDAD. Ésta es el empleo habitual de la fuerza legítima que acompaña al derecho para hacer exigibles sus obligaciones y hacer eficaces sus preceptos. La coercibilidad se la adquiere a partir de la Promulgación. Se diferencia diametralmente de la coacción.
OBLIGATORIEDAD . Se la adquiere desde su Publicación, salvo que la misma ley disponga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes y principios del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes del derecho administrativo
  • conceptos y fuentes del derecho administrativo
  • Fuentes Del Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS