fuentes del derecho ambiental

Páginas: 37 (9097 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
FUENTES DEL DERECHO AMBIENTAL

El Derecho Ambiental nace de la confluencia de varias ramas del Derecho en torno a una problemática común: la de la conservación ambiental. No responde a las instituciones jurídicas tradicionales, sino que las replantea, de manera que obliga a utilizar nuevos parámetros de interpretación, como los principios ambientales. Tal es el caso de la teoría de laresponsabilidad, especialmente la objetiva, que procura establecer la de aquel que cause un daño, sin necesidad de demostrar culpa o dolo, sino únicamente la relación causal.

Las Fuentes de Derecho ambiental son todos los actos hechos o fenómenos, acontecimientos, principios y costumbres que sirven de sustento para la creación e interpretación de los preceptos jurídicos en esa materia, siendoabundantes y diversificadas las disposiciones y valores que en forma directa o indirecta contribuyen a la regulación y preservación del medio ambiente.

Como en toda rama del Derecho, aquí tampoco hay uniformidad de criterios, ya que los tratadistas del tema se apoyan en sus propias convicciones personales que son el fruto de distintos estudios, costumbres o prácticas sociales, apreciacionesdeontológicas, y sistemas normativos atendibles a través del tiempo y el espacio y conforme al derecho positivo mundial, nacional, local, y municipal, nos permiten conocer, comprender y explicar sus orígenes, razón de ser, campo de aplicación y su sentido didáctico pedagógico.

De manera general, las fuentes del derecho ambiental son las siguientes, La constitución de la república, Las leyes secundarias,Los reglamentos, La jurisprudencia, La doctrina, Los principios Generales de éste (del Derecho Ambiental), El derecho Internacional y La costumbre



FUENTES EXTERNAS:

1. CUMBRE DE LA TIERRA DE ESTOCOLMO
La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (también conocida como Conferencia de Estocolmo).
Fue una conferencia internacional convocada por la Organización de NacionesUnidas celebrada en Estocolmo, Suecia entre el 5 y el 16 de junio de 1972. Fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.1
Cuando la Asamblea General decidió convocar la Conferencia de Estocolmo, a iniciativa del Gobierno de Suecia, el Secretario General UThant invitó a Maurice Strong para llevar las funciones de Secretario General de la Conferencia.
La conferencia fue abierta y dirigida por el primer ministro sueco, Olof Palme y secretario general Kurt Waldheim para discutir el estado del medio ambiente mundial. Con la asistencia de los representantes de 113 países, 19 organismos intergubernamentales, y más de 400 organizaciones intergubernamentales y nogubernamentales, es ampliamente reconocido como el comienzo de la conciencia moderna política y pública de los problemas ambientales globales.
En la reunión se acordó una Declaración que contiene 26 principios sobre el medio ambiente y el desarrollo, un plan de acción con 109 recomendaciones, y una resolución.
Algunos sostienen que esta conferencia, y en especial las conferencias científicasque le preceden, tuvieron un impacto real en las políticas medioambientales de la Comunidad Europea (que más tarde se convertiría en la Unión Europea). Por ejemplo, en 1973, la UE creó la primera Directriz sobre Protección del Medio Ambiente y los Consumidores, y compuso el primer Programa de Acción Ambiental. Este interés y la colaboración investigativa sin duda allanaron el camino para profundizarel conocimiento sobre el calentamiento global, que ha dado lugar a acuerdos como el Protocolo de Kyoto. 2
Las deliberaciones de la Conferencia se desarrollaron en tres comités:
1) sobre las necesidades sociales y culturales de planificar la protección ambiental;
2) sobre los recursos naturales;
3) sobre los medios a emplear internacionalmente para luchar contra la contaminación.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho Ambiental
  • Autonomia Y Fuentes Del Derecho Ambiental
  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS