FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
DERECHO COMERCIAL
Derecho: Conjunto de normas de imperativo complimiento, destinadas a regular las relaciones entre los particulares o asociados, dentro de una colectividad organizada.
Derecho subjetivo: Radica en cabeza de cada individuo. Es la facultad que tiene el asociado de ejercer sus propios derechos.
Derecho positivo: Conjunto de normas codificadas.
Derecho natural: Es el conjunto denormas fundadas en el concepto de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, inspirados en la figura de Dios como principio orientador en la conducta humana del deber ser
Derecho privado: Aquel conjunto de normas de corte especial que regula las diferentes relaciones entre los particulares.
Derecho público: Conjunto normativo que regula las relaciones entre los particulares, el Estado y susdiferentes entidades públicas a él adscritas.
El Derecho comercial: Es el conjunto de normas de derecho privado que regulan al comerciante y su actividad misma, con su organización empresarial, con su organización empresarial en sus actividades de comercio.
Se definen como características del derecho comercial las siguientes:
Formación consuetudinaria
Tendencia hacia la internacionalización
Carácterprofesional
Ordenamiento especial


FUENTES DEL DERECHO COMERCIAL
Las fuentes del derecho comercial son los medios a través de los cuales se manifestaron las disposiciones que primariamente regularon las relaciones nacidas de actos comerciales o mercantiles y los que posteriormente las codificaron y desarrollaron.
CLASES DE FUENTES
Fuentes formales: Son aquellas que han sido reconocidas como lospilares primarios de la legislación mercantil y encarnan sus preceptos y encarnan sus preceptos el principio de obligatoriedad, estas son la CONSTITUCIÓN, la LEY, la COSTUMBRE y la JURISPRUDENCIA.
Fuentes no formales: Son aquellas que han contribuido a su desarrollo y divulgación uniforme, pero no tienen directamente el rango de obligatoriedad: la DOCTRINA, los PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.
LACOSTUMBRE
Se encuentra definida en el artículo 3° del C.Co., por fuera de dicha codificación puede ser definida como:
“Aquella conducta que se repite de manera reiterada en el seno de una colectividad organizada con la creencia en ella, de ser una norma equiparable a la Ley aunque no este escrita.
ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE
La Conducta: Debe existir un comportamiento de corte general queexteriorice en su despliegue, un acto dirigido a la órbita del comercio.
Repetición: Consiste en que la conducta debe ser repetitiva, es decir igual y constante, seguida y permanente en el tiempo.
Convicción social: Debe generar la creencia general de su cumplimiento, debe convencer a los asociados que se debe cumplir como una norma escrita, sin serlo.
No escrita: Es la ausencia del precepto escrito.
LACOSTUMBRE Y LA LEY
Secundum Legem: Consiste en aquella costumbre que se encuentra de acuerdo con a ley.
Praeter Legem: Consiste en aquella costumbre que supletiva o complementaria con la ley, en casos donde la norma imperativa no es clara o requiere ser complementada con esta costumbre.
Contra Legem: Es aquella costumbre que como su nombre lo indica va en contra de la ley.

PRUEBA DE LACOSTUMBRE MERCANTIL
En el evento judicial de quererse probar la costumbre mercantil, se necesita:
Copia auténtica de dos decisiones judiciales definitivas que aseveren su existencia, proferidas dentro de los cinco años anteriores al diferendo.
Certificación de Cámara de Comercio correspondiente al lugar donde rija.
Testimonio de por lo menos cinco comerciantes idoneos, inscritos en el registromercantil
PRUEBA DE LA COSTUMBRE EXTRANJERA
De acuerdo con el artículo 8° del C.Co., para probar la existencia y vigencia de la costumbre extranjera, se requiere la certificación del respectivo cónsul colombiano o de una nación amiga, basadas en las constancias que al efecto expidan las cámaras de comercio locales o la entidad que haga sus veces, y a falta de una y otra, la de dos abogados del lugar, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho comercial
  • Derecho comercial: concepto y fuentes
  • Fuentes del derecho comercial
  • Fuentes Del Derecho Comercial Colombiano
  • Fuentes Del Derecho Comercial
  • Fuentes del derecho comercial
  • fuentes del derecho comercial en colombia
  • fuentes del derecho comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS