fuentes del derecho del trabajo

Páginas: 39 (9638 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014

Universidad Interamericana de Panamá
Laurate International Universities

Facultad de Ciencias Administrativas
Aula Extendida – Plaza Conquistador

Derecho de Trabajo
Fuentes del Derecho del Trabajo
Charla 1

Profesor: Ciro Ariel Escobar

Dayana Del Río 8-813-146
Gisselle Bonini 8-378-469
Indira Góndola 8-712-2038
Stacy Robinson 8-845-1545

22 de Septiembre de 2014
ÍNDICEINTRODUCCIÓN 2
CAPÍTULO I 2
HISTORIA Y ANTECEDENTES 2
A. HISTORIA 2
EDAD MEDIA 2
EDAD MODERNA 2
REVOLUCION FRANCESA 2
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 2
ANTECEDENTES 2
B. AUTOR ELIGIDO, BIOGRAFIA Y TEORIA. 2
CHARLES FOURIER 2
C. TEORÍAS DE FOURIER 2
CAPÍTULO II 2
DEFINICIONES Y CONCEPTOS RELACIONADOS 2
II- CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN 2
Definiciones relacionadas 2
CAPÍTULO III 2
ESTRUCTURA 21. La Constitución: 2
2. La Ley: 2
3. Los Contratos: 2
5. Jurisprudencia: 2
CAPÍTULO IV 2
DESARROLLO DEL TEMA 2
CONCLUSIÓN 2
INFOGRAFÍA 2
ANEXOS 2

INTRODUCCIÓN

Este trabajo investigativo hace referencia y desarrolla el tema de las fuentes del derecho laboral que son la Constitución o Carta Magna de un país y los Tratados o Acuerdos Internacionales entre países.
En el caso denuestro país, comprende los siguientes conceptos:

1. La Constitución
2. La ley
3. Los contratos
4. Las costumbres y
5. La jurisprudencia

La Revolución Industrial, marca una nueva era para las relaciones laborales, ya que se da el inicio a las regulaciones entre el empleador y el trabajador. El derecho laboral salvaguarda y protege los intereses y derechos de los trabajadoresprincipalmente, así como también del empleador, creando un fino equilibrio entre ambos y buscando finalmente, que las partes involucradas, sean tratadas de forma justa y con equidad en base a lo enmarcado por la ley.









CAPÍTULO I
HISTORIA Y ANTECEDENTES
A. HISTORIA
La teoría de las Fuentes del Derecho estudia la aparición, la elaboración y la expresión en la sociedad de las normas queintegran el ordenamiento jurídico positivo.
Fuente es de donde emana, es la fuerza creadora de la norma jurídica, son fuentes materiales, circunstancias que directamente concurren a crear derecho, es la génesis del derecho.
Con todo y de modo amplio, debemos considerar fuentes del derecho, no sólo los modos reconocidos como capaces de crear normar jurídicas, sino también los medios necesariospara que nazcan.
Participan en la formación del derecho del trabajo, las fuentes generales o clásicas, pero por la naturaleza misma del derecho laboral el estudio de sus fuentes tiene un carácter práctico, más inmediato, concurriendo a su formación, en particular, grupos sociales que tienen una existencia concreta, tangible, que participan, adelantando conceptos, de un modo directo e inmediato enla elaboración de normas que regulan las relaciones económico – sociales.

EDAD ANTIGUA
El trabajo que predominó en la Edad Antigua fue bajo la forma de esclavitud, donde quien lo realizaba no era una persona sino un ser humano, objeto de derecho, carente de los mismos, y proporcionaba un alto grado de rédito económico, ya que no se remuneraba, pues el esclavo trabajaba para su dueño, quehabía invertido dinero en su compra, o había fructificado de una esclava suya. Esta persistió hasta el siglo XIX.
Había algunos trabajos en esta etapa que eran más prestigiosos que otros, como el de los escribas en Egipto, o los escultores o constructores de templos, cuyas actividades estuvieron protegidas en el “1Código de Hammurabi”.

Las actividades agrícolas si bien fueron fundamentales parala economía antigua y medieval, no colocaron a quienes las ejercían en un lugar de privilegio, sino más bien era considerada como una actividad que sustentaba a las clases más calificadas.

EDAD MEDIA
Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho De Trabajo
  • Fuentes formales del derecho del trabajo
  • FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Origen y Fuentes del Derecho del Trabajo
  • Fuentes Del Derecho Trabajo
  • Fuentes del derecho del trabajo
  • Fuentes Del Derecho Del Trabajo
  • Fuentes Y Principios Del Derecho Al Trabajo En Vzla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS