Fuentes del derecho fiscal

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Fuentes del derecho fiscal
a) Ley. Es una regla del derecho emanada del poder legislativo y promulgado por el poder ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido yque solo puede ser modificada o suprimido por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de Ley. La importancia de la ley como una fuente del derecho fiscal es la única fuente formal que dispone laconstitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Decreto ley y decreto delegado. En estos casos ambos decretos es el poder ejecutivo que se encuentra facultado por la constitución paraemitir decretos con fuerza de ley, que puedan modificar y aun suprimir las existentes para nuevos ordenamientos fundamentado art 29 constitucional art 73 fracc XVI de la misma.
c) Reglamento.Norma o conjunto de normas jurídicas de carácter impersonal que el poder ejecutivo con la facultad que tienen constitucional facilita la exacta observancia de las leyes expedidas por el poder legislativod) Las circulares. Son también de carácter administrativo y que entran en esfera de competencia de todos los funcionarios superiores de la administración pública federal, secretarios de Estado,Directores generales, etc.
e) La Jurisprudencia. es una fuente del derecho que introduce leyes fiscales, ya sea por que se detectan errores o se precisen conceptos legales de procedimientofiscales y obedecen las sentencias definitivas ante los órganos juridireccionales y que han sido emitidas y se emiten una serie de casos análogos ante la H suprema corte de justicia de la federación.
f)Doctrina. Esta fuente es la aportación de conocimientos jurídicos, que pueden enriquecer a nuestro derecho en nuestro país y que es importante tomar modelos de otros países con los que tenemostratados internacionales.
g) La costumbre. Prevalece como un principio de legalidad en forma rígida, para que con el tiempo en materia fiscal su procedimiento para la tramitación de los asuntos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho fiscal
  • Fuentes del derecho fiscal
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes Del Derecho Fiscal
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO
  • Fuentes derecho fiscal en México.
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS