Fuentes Del Derecho Fiscal

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
4410075-55880URSE.
00URSE.
120015020955Universidad Regional del Sureste.
Facultad de ciencias administrativas.
00Universidad Regional del Sureste.
Facultad de ciencias administrativas.

Teoría General De Las Contribuciones.
Las Fuentes Del Derecho Fiscal.
Alumnos:Marco Antonio Pérez Márquez.
Profesor:M.D.F López Martínez Virginia Martha.
Licenciatura en contaduría yestrategias financieras.
Grupo:3er Semestre.
Oaxaca de Juárez, Oax., agosto del 2015
Las fuentes del Derecho son, al decir de García Maynez, de tres tipos: formales, reales e históricas.
Fuentes formales los procesos de creación de las normas.
Fuentes reales los factores y elementos que determinan el contenido de las normas.
Fuentes históricas los documentos que encierran el texto de una ley oconjunto de leyes.
De las tres solo nos ocuparemos de las fuentes formales, ya que su estudio nos permite conocer cómo se establecen las contribuciones y quien lo hace. En lo general se consideran como fuentes formales del Derecho a la ley, la costumbre y los usos, la doctrina y la jurisprudencia.
En México la única fuente formal del Derecho Fiscal es la ley, como desprende del contenido delartículo 31, fracción IV de la Constitución Política del país; que dispone la obligación de contribuir los gastos públicos de la Federación, Estados y Municipios, de la manera proporcional y equitativa que establezcan las leyes. Refuerza esta opinión la circunstancia de que el artículo 73, fracción VII de la propia Constitución señale como atribución del Congreso de la Unión discutir y aprobar lascontribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. O sea que si el primero de los dispositivos legales mencionados estatuye que las contribuciones deben estar establecidas en la ley, correlativamente el segundo dispositivo jurídico otorga la. facultad de establecer tales contribuciones al órgano en quien deposita la Constitución la tarea de realizar la actividad legislativa.
LA LEY
La ley es unaregla de Derecho emanada del Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo, que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida por otra ley o por otra regla que tenga eficacia de ley.
EL DECRETO-LEY Y EL DECRETO-DELEGADO
Como excepción al principio de la división de poderes, conforme al cual el encargado de dictar las leyesaplicables a los gobernados es el Poder Legislativo, tenemos al decreto-ley y al decreto-delegado, En estos casos el Poder Ejecutivo se encuentra facultado por la Constitución para emitir decretos con fuerza de ley que pueden modificar y aun suprimir las existentes, o bien, pueden crear nuevos ordenamientos, los que no pueden ser anulados sino en virtud de otro decreto de idéntica naturaleza o poruna ley. Se está en presencia de un decreto-ley cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo, ante situaciones consideradas como graves que pongan en peligro la tranquilidad pública, para asumir la responsabilidad de dictar disposiciones transitorias para hacer frente a tal situación. Estaremos frente de un decreto-delegado cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para emitir normascon fuerza de ley por un tiempo limitado y para objetos definidos
EL REGLAMENTO
El reglamento, nos dice Fraga, es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de una facultad propia cuya finalidad es facilitar la exacta observancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.
LAS CIRCULARES
Una derivación del reglamentoes la circular, disposición también de carácter administrativo, solo que mientras el reglamento únicamente puede expedirlo el Presidente de la Republica, la circular entra en la esfera competencial de todos los funcionarios superiores de la administración pública, como son los Secretarios de Estados, Directores Generales, etc. Las circulares contienen disposiciones administrativas, en algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho fiscal
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO FISCAL
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes del derecho fiscal
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL EN MEXICO
  • Fuentes derecho fiscal en México.
  • FUENTES DEL DERECHO FISCAL
  • Fuentes del derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS