Fuentes del derecho hispano-visigodo

Páginas: 17 (4150 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Fuentes del Derecho Hispano-Visigodo

I) LA LEY CIVIL

Una de las fuentes del derecho hispano-visigodo es la ley civil; es decir, normas escritas dictadas por los reyes. Éstas se formaban en los concilios, donde el rey comunicaba un proyecto de ley, y al ser aprobado se transformaba en un canon conciliar. Luego, la confirmaba con la “lex in confirmatione concilii”, convirtiéndola en leycivil.

Las primeras leyes redactadas por los visigodos son las Leyes Teodoricianas, promulgadas durante los reinados de Teodorico I (419-451) y Teodorico II (453-466), en el reino de Tolosa, en las Galias. En esa época, los visigodos se regían por el derecho romano, principalmente por el Código Teodosiano y las Novelas Post-teodosianas. Pero al convivir con la población galo-romana, comenzaron asurgir conflictos para los cuales no existía solución. Por lo que se crean estas leyes, supletorias del derecho romano, que regularían la relación entre estos dos grupos; preocupándose especialmente del problema del reparto de tierras, el cual se resuelve decretando que dos tercios de éstas pertenecerían a los visigodos. Este objetivo permite afirmar que seguían el principio de territorialidad (leyesaplicables a todos); algo bastante destacable si se toma en cuenta que los pueblos germánicos suelen usar el principio de personalidad (leyes aplicables a un solo grupo).

Después de estas leyes, comienza la práctica de recopilarlas en códigos. De esta forma, se pueden distinguir cuatro cuerpos legales:

1. Código de Eurico:

Promulgado por el rey Eurico en el año 476 d.C. Esta es la fechade caída del Imperio Romano de Occidente, por lo que se le considera la primera obra legislativa de la Edad Media. Se dice también que es el primer código de origen germánico, pues el derecho de este tipo es consuetudinario; pero debido a la gran influencia romana que recibió durante su estancia en el Imperio el pueblo visigodo comienza a codificar su derecho.

La información existente sobre laobra en concreto está basada en conjeturas, pues de ella sólo se conservan unos pocos capítulos que fueron descubiertos por monjes parisinos en una biblioteca de su convento. Otra forma de conocerla es a través del Liber Iudiciorum, donde se recogen algunas leyes y se colocan en la categoría de “antiquae”, junto a las recogidas del Código de Leovigildo.

Su promulgación se hizo a través del iusedicendi, facultad de los prefectos romanos para hacer edictos, adoptada por Eurico al caer el prefecto romano de las Galias. Así que más que un código (compilación de leyes), esta obra sería en realidad un edicto, de carácter más creador, continuando el promulgado por el prefecto.

Se piensa que la motivación para su creación fue el hecho de que prevaleciera el uso del derecho romano en elreino (pues el derecho germánico tenía muchos vacíos). Por lo que el Código de Eurico vendría a imponer el derecho germánico, llenando los vacíos legales, y aboliendo las leyes romanas.

De esta forma, el código contiene básicamente costumbres germánicas, aunque éstas ya se encontraban profundamente romanizadas, e incluso se cree que es en realidad derecho romano vulgar (adaptación del derechoromano a los pueblos germanos). Y estaría conformado por 31 títulos, cada uno tratando una materia distinta. Dentro de los temas incluidos están los procedimientos judiciales, actos ilícitos, división de tierras con los galo-romanos, matrimonio, comercio, contrato, herencias, etc.

Acerca del carácter de su legislación, existen disputas acerca de su personalidad o territorialidad; esto es, que seaplique sólo para los visigodos o para todos los habitantes del territorio.

Sea de carácter personal o territorial, lo cierto es que trascendió totalmente las fronteras del reino, llegando a influenciar a los derechos de otros pueblos germánicos, como los sálicos, los burgundos y los bávaros.

2. Breviario de Alarico:

También llamado “Lex Romana Wisigothorum”, promulgado el 506 d.C. por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fuentes del derecho legal visigodo
  • fuentes del derecho novo hispano
  • Derecho hispano visigodo
  • Fuentes Del Derecho Visigodo
  • Derecho Visigodo
  • Derecho visigodo
  • derecho hispanico
  • Derecho hispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS