Fuentes del Derecho Internacional privado

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

MATERIA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
FACILITADOR: LIC. CELSO ROSEMBERG MORENO MARTINEZ.


FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
Fuentes Nacionales.
A) Ley
Cada Estado tiene un sistemaespecifico de creación de leyes la mayoría de las normas son creadas generalmente a través de un proceso legislativo o jurisprudencial y son llamadas normas materiales o sustanciales, pero tambiénexisten otras creadas de igual forma y que se denominan normas conflictuales, las cuales tienen por objeto regular el tráfico jurídico internacional.
Este proceso de creación de normas tantosustanciales como conflictuales, es de carácter eminentemente nacional.
En la mayoría de los sistemas de los sistemas jurídicos nacionales, por lo general, las disposiciones legales sobre el D.I.Pr., sonescasas y se encuentran diseminadas en todo el sistema.
B) Jurisprudencia.
Los tribunales del Estado al que un sistema jurídico son por lo general, las entidades que aplican las normas jurídicas de dichosistema. El criterio uniforme de interpretación y aplicación de las normas constituye la jurisprudencia.
En el D.I.Pr., la jurisprudencia es importante en la medida en que enseña a los jueces lamanera como cierta situación ha sido interpretada u resuelta.
C) La costumbre
Los individuos que forman parte de las comunidades sociales dentro de los Estados, desarrollan ciertas actividades. Lamanera como reiteradamente desarrollan ciertas actividades específicas va constituyendo la costumbre. Esta puede ser reconocida en un momento dado por el derecho y, por consiguiente, por ello mismo laconvierte en obligatoria para todos aquellos que ejercen dicha actividad.
En el D.I.Pr., la costumbre es importante, especialmente, en el campo mercantil o comercial y en el contractual. Este es unproceso no necesariamente nacional.

D) Doctrina.
Se habla de la doctrina de algunos autores o bien de una doctrina dominante, es decir, que el pronunciamiento que sobre algún aspecto especifico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho internacional privado
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Derecho Internacional Privado
  • Fuentes formales del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS