Fuentes Del Derecho Internacional

Páginas: 3 (611 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
La idea que entendemos por fuente es la de dónde o cómo nace el derecho vigente en un momento determinado, es decir, de donde derivan, a qué lugar o razón remiten su existencia. Incluso podemosdistinguir entre fuentes materiales, las cuales encuadran el “por qué” de las normas y por esto mismo carecen de obligatoriedad intrínseca; y fuentes formales, cuya dote de obligatoriedad encuentra origenen el mandato mismo, configuran, al mismo tiempo el “cómo” de las normas, a partir de estas mismas, las normas derivan su existencia y validez.
Al acatarnos y abocarnos en los derechos humanos,encontramos que las fuentes de estos mismos se encuentran en el Art. 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. En este artículo la ONU establece las fuentes formales, dentro de las cualespodemos señalar 3 fuentes principales y 2 fuentes accesorias, estas últimas invisten este rótulo al precisar necesariamente las fuentes principales para su esbozo.
El Art. 38 del Estatuto de la CorteInternacional de Justicia establece que las fuentes son:
a).- Las Convenciones Internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estadoslitigantes;
b).- La costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c).- Los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d).- Lasdecisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuestoen el artículo 59.

Las fuentes principales son las tres primeras señaladas, mientras que la jurisprudencia y las doctrinas son las fuentes accesorias.
Las Convenciones Internacionales, en tantofuentes del Derecho Internacional, hacen referencia a aquellos acuerdos o tratados celebrados entre las naciones. Para una mejor definición, nos remitiremos a la Convención de Viena sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Pivado
  • Fuentes del derecho internacional público
  • Practica fuentes derecho internacional
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS