fuentes del derecho internacional

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
COSTUMBRE INTERNACIONAL
El derecho consuetudinario fue la principal fuente del derecho internacional. Debido a la falta de legisladorinternacional, las relaciones entre los estados se regían por normas NO escritas aceptadas por ellos.
LA ASAMBLEA GENERAL: Es el órgano principal de las Naciones Unidas, formado por representantes detodos los estados miembros. Es un foro en el que dichos estados pueden expresar sus opiniones y su voluntad colectiva respecto a los principios y normas jurídicas que han de regir la conducta de losestados. LOS ESTADOS SON LOS LEGISLADORES DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Dichas normas CARECÍAN DE OBLIGATORIEDAD en un principio, pero se incorporaron al Corpus del derecho consuetudinario por lapráctica de los estados. También puede hacerse mediante la celebración de un tratado.

TRATADOS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS
Con tratados o sin ellos, los estados tienen la obligación de respetar losderechos humanos. En el caso del derecho internacional de los derechos humanos se consideran dos elementos: 1) LA OBLIGATORIEDAD UNIVERSAL Y REGIONAL de la norma que constriñe a los estados a respetary garantizar los derechos humanos y 2) EL CARÁCTER “IUS COGENS”, que posee dicha norma, es decir, que no admiten ni la exclusión ni alteración de su contenido, de tal modo que cualquier acto que seacontrario al mismo será declarado como nulo.

RESERVAS EN LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS
LAS RESERVAS A LOS TRATADOS INTERNACIONALES SON UNA INSTITUCIÓN JURÍDICA, vinculada esencialmente a lostratados de carácter multilateral, que permite a los Estados excluir o modificar los efectos jurídicos de determinadas cláusulas o disposiciones convencionales en relación a su autor.
Son importantesporque a los Estados adaptar y ajustar las obligaciones convencionales a sus propios intereses.
Los estados pueden formularlas siempre que no sean contrarias al objeto y fin del tratado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • fuentes del derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Pivado
  • Fuentes del derecho internacional público
  • Practica fuentes derecho internacional
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS