Fuentes del derecho laboral en venezuela

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
Las Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.

Se entiende por Fuentes Del Derecho Del Trabajo aquello que origina las normas que regulan lasrelaciones laborales, podemos distinguir las siguientes:


1. Fuentes reales o materiales, que son aquellos hechos o circunstancias de la realidad o intereses sectoriales que determinan que se dicten las normas laborales. Son metas jurídicas o sociológicas.


2. Fuentes formales, que son las normas propiamente dichas que nacen como consecuencia de las fuentes materiales, pararegular en el marco jurídico los deberes y derechos de las partes, y las partes se podrán amparar en ellas para realizar el reclamo judicial ante su violación.




Las Fuentes Formales se rigen por una jerarquía de normas dictada inicialmente por Kelsen, creándose así “La Pirámide De Kelsen”.


A continuación dicha pirámide con la jerarquía de las leyes en materia laboral según elArt 60 de la Ley Orgánica del Trabajo:




[pic]







La Constitución Nacional:

En la constitución se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Esasí como empiezan a aparecer, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

▪ Derecho al trabajo.
▪ Derecho al salario mínimo.
▪ Indemnización ante despido injusto.
▪ Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.
▪ Seguridad social.
▪ Estabilidad delos funcionarios públicos.
▪ Seguridad e higiene en la empresa, para tener un ambiente limpio y sano de trabajo. La materia contempla dos temas específicos: los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
▪ Derecho de sindicación.
▪ Derecho de huelga y de cierre patronal. Con esto se da una igualdad de armas: si el trabajador tiene derecho a la huelga,el empleador tiene derecho al cierre. Algunos ordenamientos excluyen del derecho a huelga para aquellos sectores que proveen servicios públicos trascendentales.
▪ Derecho a negociar colectivamente.


Tratados Internacionales:

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los paísessignatarios derechos de mínimos que los estados firmantes se obligan a respetar. Su operatividad dependerá de la teoría monista o dualísta propia de cada legislación nacional.

En países de integración regional o comunitaria, como la Unión Europea, los tratados de integración constituyen fuentes directas a la cual cada país integrante de la comunidad debe adecuar su ordenamiento jurídico,operando de esa forma en un sistema integrado igualitario de protección a todos los trabajadores de la región, y evitando de esa forma legislaciones que operen en desmedro de los otros países, a través de flexibilizaciones regulatorias que permitan un desarrollo social.

Adicionalmente, existen una serie de organismos internacionales que emiten normas aplicables a los regímenes de derecho detrabajo en los países. Estas normas originadas más allá de las legislaciones nacionales se conceptúan como Derecho internacional de trabajo. Como manifestaciones del Derecho internacional del trabajo se encuentran:

▪ La Organización Internacional del Trabajo (OIT).
▪ Los pactos o convenios de las Naciones Unidas
▪ Los acuerdos bilaterales y multilaterales, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho laboral
  • Fuentes del derecho laboral
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • Fuentes del derecho laboral
  • Fuentes del Derecho Laboral
  • El derecho laboral y sus fuentes
  • fuentes del derecho laboral
  • Fuentes Del Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS