Fuentes Del Derecho Laboral

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
EMA 2 FUENTES DEL DERECHO LABORAL.
INTRODUCCION.
Es necesario citar aquí la distinción entre fuentes materiales y fuentes formales del Profesor F. DE CASTRO. Fuentes materiales son las distintas fuerzas sociales que dan lugar a las normas. (Estado, Sociedad y comunidad jurídica), Fuentes formales son los modos o maneras en que se manifiestan las normas (ley, costumbre, principios generales delDerecho). En Derecho Laboral aparecen nuevas fuentes jurídicas. En el ámbito material, el poder de trabajadores y empresarios para crear normas laborales a través de la negociación colectiva. En el ámbito formal, los convenios colectivos como fruto de aquella negociación.
Según lo expuesto, las fuentes del Derecho Laboral son:
1.- La ley en sentido amplio. Aquí se distinguen la Constitucióncomo ley superior o suprema del ordenamiento jurídico, la ley en sentido estricto, ya sea orgánica u ordinaria, los Decretos-Leyes y los Decretos-Legislativos y los Reglamentos, en donde ocupan un lugar destacado las ya desaparecidas ordenanzas laborales, a las que se refiere la Disposición Transitoria Segunda del Estatuto de los Trabajadores .
2.- La costumbre local y profesional.
3.- Losprincipios generales del Derecho, en donde destacan unos principios peculiares: "pro operario", condición más beneficiosa, norma más favorable, etc.
4.- Los convenios colectivos.

Distintas a las fuentes del Derecho del trabajo, son las fuentes de la relación laboral recogidas en el articulo 3.1 del Estatuto de los Trabajadores de 24/Marzo/1995.
CARACTERIZACION GENERAL
Constitución. La Constituciónespañola de 27/Diciembre/1978 recoge los principales derechos laborales, siendo una importante fuente de regulación del Derecho del Trabajo. Así destacan los artículos 28 ( derecho a la libertad sindical, derecho de huelga), 35 (derecho y deber de trabajar) y 40 a 52 (principios rectores de la política social y económica).
Ley. Las leyes orgánicas que desarrollan derechos fundamentales (porejemplo la Ley Orgánica de Libertad Sindical de 2/Agosto/1985), y las leyes ordinarias como por ejemplo el Estatuto de los Trabajadores.
Los Decretos-Leyes y los Decretos-Legislativos que son normas que emanan del Gobierno en caso de urgencia y en caso de delegación del Parlamento, respectivamente.
Reglamentos. Se incluyen aquí los Decretos y Ordenes ministeriales como normas administrativassubordinadas a la ley.
Convenios colectivos. Regulados en los artículos 82 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores. Su naturaleza es dual, ya que se les considera como un pacto normativo, es decir, es un contrato con valor de norma. Otro rasgo importante del convenio colectivo, es que la decisión de la mayoría liga a la minoría, es decir, es obligatorio para todos los componentes del grupo laboralaunque no hayan participado en la decisión.
Costumbre que debe ser local y profesional y se aplicara en defecto de disposiciones legales, convencionales o contractuales, salvo que cuenten con una remisión expresa.
Principios generales del Derecho. Siguiente epígrafe.
Además de esta jerarquía de fuentes, es preciso tener en cuenta las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas quetambién pueden promulgar leyes y reglamentos. Si bien que en materia laboral, las CC. AA. sólo pueden asumir la ejecución de las disposiciones que dicte el Estado, pues éste tiene competencia exclusiva sobre legislación laboral.
PECULIARIDADES EN LA APLICACION DEL DERECHO LABORAL.
Viene determinada por la existencia de los principios siguientes:
A) Irrenunciabilidad de derechos. Los trabajadoresno pueden disponer válidamente de los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales de Derecho imperativo o necesario, ni de los derechos reconocidos como indisponibles por convenio colectivo. Igualmente se prohibe la transacción o renuncia de los derechos reconocidos por sentencias favorables al trabajador.
B)In dubio pro operario. La norma debe interpretarse, en caso de duda, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho laboral
  • fuentes de derecho laboral colombiano
  • Fuentes del derecho laboral
  • Fuentes del Derecho Laboral
  • El derecho laboral y sus fuentes
  • fuentes del derecho laboral
  • Fuentes Del Derecho Laboral
  • FUENTES DEL DERECHO LABORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS