FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS
INVESTIGACIÓN FORMATIVA
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
QUINTO SEMESTRE “G” SECCIÓN NOCTURNA
RAFAEL ENRIQUE MORENO YUNGAN
DOCENTE: AB. MG. FERNANDO FIALLOS SOLA
AGOSTO 2015
INDICE
1. La Ley.
2. La Costumbre.
3. El Derecho Común como subsidiario del Mercantil.
4. Jerarquía de lasfuentes.
5. Actos de Comercio.
6. Fundamento Legal de los Actos de Comercio.
7. Actos absolutamente Comerciales.
8. Actos relativamente Comerciales.
9. Actos que dimanan de Empresas.
10. Actos practicados por un comerciante en relación con el Ejercicio de su Industria.
11. Actos Accesorios o Conexos a otros Mercantiles.
INTRODUCCIÓN
FUENTES DEL DERECHO MERCANATIL
Entendemos porfuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil.
Debemos partir forzosamente de la distinción entre "fuente material" (elemento que contribuye a la creación del derecho: convicción jurídica de los comerciantes, tradición, naturaleza de las cosas y otrosfactores morales, económicos, políticos, etc.) y "fuente formal", o sea la forma externa de manifestarse el Derecho positivo.
Acotado así el tema, no puede haber en realidad una teoría propia de las fuentes del Derecho Mercantil, porque este Derecho no ofrece formas especiales de manifestación, distintas de las del Derecho Civil: tanto uno como otro se exteriorizan en dos fuentes fundamentales: laley y la costumbre; el Derecho se manifiesta o por palabras o por actos; o reflexiva y mediatamente a través del Estado, o espontánea e inmediatamente por la sociedad misma. No hay, pues, una diversidad de fuente. Hay una diversidad de normas (las normas contenidas en la ley o en la costumbre mercantil), la rúbrica "Fuentes del Derecho Mercantil" contiene una expresión equívoca impuesta por ladoctrina tradicional. No tratamos, en efecto, de las fuentes del Derecho Mercantil como modos o formas peculiares de manifestarse este Derecho, sino de las normas (legales o consuetudinarias) relativas a la materia mercantil. La ley y la costumbre mercantil, en tanto que fuentes del Derecho, en nada se diferencian de la ley mercantil y la costumbre civil.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar un materialexpositivo sobre las Fuentes del Derecho Mercantil que nos permita como estudiantes del curso 5to G comprender la importancia de su existencia para el desarrollo de la materia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Recolectar datos por medio de diferentes fuentes informativas que permitan la redacción del material final previa discusión de desarrollo estructural.
2. Editar estructuradamente el documento apresentar, además de conseguir los recursos para organizar la exposición final con materiales didácticos y tecnológicos.
JUSTIFICACIÓN
Es importante para el desarrollo de la materia de todos los compañeros de aula conocer de donde provienen las fuentes principales del derecho mercantil, como punto de partida para la fácil compresión, ubicación y avance académico.
Este material forma parte deun eslabón más en el largo camino hacia nuestra meta final como aspirantes al título de abogados.
DESARROLLO
1. La Ley.
La ley es la principal fuente formal del Derecho Mercantil, y en nuestro sistema, elaborarla corresponde al Congreso de la Unión según establece la fracción X del artículo 73 Constitucional, que a la letra dice "El Congreso tiene facultad: ……Para legislar en todala República sobre hidrocarburos, minería, industria cinematográfica, comercio,……"Sin embargo, para los fines de nuestro estudio, entendemos por ley mercantil no solamente las normas emanadas del Poder Legislativo Federal, sino también otras que dictó el Ejecutivo por delegación y en uso de las facultades extraordinarias que recibió del Legislativo; las que contienen los tratados internacionales...
Regístrate para leer el documento completo.