Fuentes del derecho Mexicano
El derecho mexicano es muy importante debido a que es la base normativa del país en el que nosotros habitamos, es muy necesario conocerlo ya que de lo contrario nuestra sociedad podría entrar en caos de manera muy fácil, es por ello que el derecho se ha creado, establecido y dado a conocer ya que en este se escriben normas entre las cuales se incluyen derechos o garantías yobligaciones que debemos de acatar todos los ciudadanos ya que estos tienen el único propósito de tener una sana convivencia como sociedad, además de muchos otros beneficios, claros ejemplos de estos son, la libertad, la educación, el respeto, etc. Claro siempre que estos sean cumplidos de acuerdo a lo establecido, ya que el incumplimiento de estas normas de convivencia al ser incumplidas generansanciones, que pueden ser impuestas desde un pago económico, multa o pago de daños que se han causado, hasta ir a la cárcel a pagar una condena.
En esta ocasión particularmente se abordara el tema de las fuentes del derecho y la jerarquía normativa en el sistema jurídico mexicano mismos temas de gran relevancia en el estudio de derecho, ya que estos temas en especifico se tratan cuestiones básicas delderecho por ejemplo ¿de donde surgen los derechos y las normas?, ¿en base a que se originan?, ¿Qué necesidades satisfacen? Y en cuestión al tema de la jerarquía normativa se dará a conocer ¿qué leyes son más importantes?, ¿Por qué tienen un mayor impacto que otras leyes? Y por ende saber ¿Qué causa darles prioridad a ciertas normas?
I.- Fuentes del derecho
Las fuentes del derecho mexicano seconsideran como el proceso del cual emana o surge la ley, mismo proceso que otorga el propósito de ser y cuál es el campo de acción de estas normas. Principalmente existen en México tres fuentes principales las cuales son: Fuentes reales que nos describen la problemática, Fuentes históricas que son el conjunto de principios que quedan grabados en la historia y ya no son validos, y las fuentes formalesque son en las que enfocaremos nuestra atención.
En nuestra nación se consideran para la creación de las leyes cuatro procesos distintos que son: La legislación, La jurisprudencia, Las costumbres y las normas individualizadas. Estas son dictadas por la sociedad en general y el gobierno que es quien dirige la nación.
La legislación
Nuestra nación se divide en tres poderes y el legislativo esuno de ellos, se forma por el congreso de la unión que tiene dos grupos: Diputados y senadores. Esta se considera la más importante fuente del derecho ya que esta fuente tiene como deber la creación y aprobación de normas que abarcan la totalidad del país, para ello se lleva un complejo sistema para elaborarlas que consta de seis etapas que son: iniciativa, discusión, aprobación, sanción,publicación e inicio de vigencia. Todo el proceso anteriormente mencionado se realiza en función a los artículos 71 y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que dictan quien puede proponer una iniciativa de ley, como se harán las sesiones de debate para la discusión y aprobación, así como todos los procesos que se llevaran.
La jurisprudencia
Esta fuente del derecho involucra aun segundo poder el cual es el judicial, se compone de la suprema corte de justicia de la nación, los tribunales y juzgados. Ellos establecen resoluciones en base a su criterio tomando como fundamento la ley, es decir hacen la correcta interpretación que le dan a la ley con este criterio dan resolución a casos concretos no explícitos en la ley. Estas resoluciones se vuelven obligatorias para lostribunales menores para resolver así con facilidad casos que tienen similitud y evitar así conflictos.
Algunos ejemplos de jurisprudencia son los amparos que consisten en otorgar libertades a un implicado o sospechoso de cometer un acto ilícito, mientras que se generan las investigaciones o se encuentran pruebas ya sea que lo liberen de responsabilidad o que lo incriminen.
Hay dos distintos...
Regístrate para leer el documento completo.