Fuentes del Derecho Municipal

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Fuentes del Derecho Municipal 19-06-01
El examen de estas fuentes es necesario no solo para alcanzar su comprensión en tanto que rama delderecho objetivo, sino para orientar su estudio en cuanto es una disciplina jurídica.
Dada la variedad de hechos y relaciones que regula el derecho municipal, cada una de las fuentes de donde seorigina reviste una gran riqueza y complejidad, ya se trata de la ley, de la costumbre de la jurisprudencia y de la doctrina entre las fuentes formales o de la diversidad de situaciones y experiencias queconstituye las fuentes reales.
1.- La ley.- Según una conocida distinción, la ley puede ser considerada en dos sentidos:
- Formal.- Ley es la disposición dictada por el órgano que se haya capacitadopara originarla( congreso-presidente de la republica)
- Material.- Es toda norma que proviene de las autoridades publicas siempre que sea formulada o descrito y contengan prescripcionesgenerales.
2.- La constitución.- Que es el ordenamiento de la más alta jerarquía con relación a la actual las demás leyes, según Kelsen estas no son sino meros preceptos de aplicación, puesto que laprimera determina el sentido de aquello y regula su creación por lo cual es la principal fuente legal del derecho municipal. Las cartas fundamentales de la mayoría de los países organizados dentro delsistema constitucional contienen preceptos que rigen la estructura municipal. Los dispositivos citados se relacionan con aquellos que definen la estructura del estado y precisan las funciones de susdiversos órganos.
A la constitución sigue la ley ordinaria y en el grado inferior se sitúan los reglamentos y la ordenanzas. Los reglamentos como actos jurídicos emanados de la administración contienenmandatos generales que se aplican en u número indefinido de casos de conformidad con los preceptos de la constitución y de la ley en sentido formal. Las ordenanzas son reglas dictadas por el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho municipal
  • Fuentes del derecho municipal
  • Fuentes del Derecho Municipal
  • Derecho municipal: competencia municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal
  • Derecho municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS