Fuentes Del Derecho Penal

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
FUENTES DEL DERECHO PENAL

Fontán Balestra expresa que en la ciencia jurídica se habla de fuentes del derecho atribuyéndose a la palabra una doble significación:
• En primer lugar, se entiende como fuente al sujeto que dicta o del cual emanan las normas jurídicas, dando lugar a las fuentes de producción.
• En segundo lugar, el modo o medio por el que manifiesta la voluntad jurídica, es decir,como se concreta en la vida social, originando las fuentes de conocimiento o de cognición.
Por su parte Zaffaroni indica que las fuentes del derecho tienen diferentes sentidos:
• FUENTES DE LA PRODUCCIÓN DE LA LEGISLACIÓN PENAL, es decir, de los órganos capaces de producir legislación penal. (de donde emerge la legislación: Congreso, Legislatura)
• FUENTES DEL CONOCIMIENTO DE LA LEGISLACIÓNPENAL, indicando los elementos legislativos que el saber jurídico-penal debe interpretar y explicar (leyes nacionales, provinciales).
• FUENTES DE CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA (O SABER) JURÍDICO-PENAL, que es la legislación como cualquier otro dato o información que el saber penal debe tomar en consideración para elaborar sus conceptos (las que emplea este saber para elaborar sus conceptos:legislación, datos históricos, jurisprudencia).
• FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA CIENCIA (O SABER) JURÍDICO-PENAL, que es de donde obtenemos la información acerca del estado pasado o presente de nuestra disciplina (tratados, monografías, entre otros).
FUENTES DIRECTAS E INDIRECTAS
Fuente en sentido figurado es la razón primitiva de cualquier idea o razón generatriz promotora de un hecho.
En sentido mástécnico es el modo o manera en que el ordenamiento jurídico se manifiesta en la vida social.
Las fuentes del Derecho Penal difieren de las otras áreas del ordenamiento jurídico por el principio de legalidad, que rige en todos los órdenes, pero muy especialmente en Derecho Penal.
FUENTES DIRECTAS, inmediatas o de producción, son aquellas que tienen virtualidad propia para crear normas jurídicas. Porejemplo, la ley.
FUENTES INDIRECTAS, mediatas o de conocimiento, son aquellas que no tienen esa virtualidad pero contribuyen a la creación del Derecho. Por ejemplo, todas las restantes normas, costumbre, principios generales del derecho.
Se regulan por el Código Civil con carácter general; en su art. 1 CC: las fuentes del Derecho son la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.La costumbre se aplicará en defecto de ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada; igual que los usos.
Los principios generales del Derecho se aplicarán sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico.
También son fuentes las normas de tratados Internacionales cuando pasan a formar parte del ordenamiento jurídico una vez publicados enel BOE.
También se consideran fuentes la jurisprudencia, que complementará el Ordenamiento Jurídico con la doctrina del Tribunal Supremo al interpretar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
El Juez debe dictar sentencia de acuerdo a este sistema de fuentes; caso contrario cometería prevaricación.
LA LEY
En Derecho Penal la ley es la única fuente del Derecho (junto a losTratados Internacionales) por el principio de legalidad.
Además rige el principio de reserva de ley y ésta ha de ser Orgánica.
De la ley se habla en doble sentido: - Formal y Material.
EN SENTIDO FORMAL.- Cualquier definición es válida. Pérez Royo la define como la manifestación de la voluntad de las Cortes Generales producida mediante el procedimiento constitucional previsto, por escrito yrevestido de las demás formalidades, cuyas prescripciones deben ser acatadas por los órganos ejecutivos y judiciales.
EN SENTIDO MATERIAL.- Entendemos por ley todo precepto que vaya acompañado de sanción punitiva.
El procedimiento de elaboración de la ley se estudia en Derecho Administrativo. En resumen:
- Fase de iniciativa (art. 87-89 CE) Corresponde al Gobierno, al Congreso, al Senado, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS