fuentes del derecho penal

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
 Universidad Abierta Para Adultos
UAPA








ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS
CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO


Tema:
Concepción y origen del derecho



Materia:

Derecho Penal General


Facilitadora:

José Francisco Núñez



Presentado por:
María M. García Pérez Matricula: 12-3504




Santiago de losCaballeros, Rep. Dom.
Septiembre de 2013



Cuáles son las fuentes del derecho penal y cuál es su importancia.

Fuente no es más que el lugar de donde surge o mana un líquido de la tierra, y, refiriéndonos al Derecho se podría decir que solo la ley en nuestro país es fuete del derecho penal.

En sentido más técnico es el modo o manera en que el ordenamiento jurídico se manifiesta en lavida social.

Las fuentes del Derecho Penal difieren de las otras áreas del ordenamiento jurídico por el principio de legalidad, que rige en todos los órdenes, pero muy especialmente en Derecho Penal.

Después de haber dado estos pequeños datos acerca del derecho penal podemos decir que son fuentes del derecho penal: 1- Leyes (Código penal), leyes especiales, los decretos –leyes, órdenesejecutivas. 2- Los Decretos y Reglamentos, 3-Ordenanzas municipales

LA LEY:
En Derecho Penal la ley es la única fuente del Derecho (junto a los Tratados Internacionales) por el principio de legalidad.
Además rige el principio de reserva de ley y ésta ha de ser Orgánica.
De la ley se habla en doble sentido: Formal y Material.

En sentido formal.- Cualquier definición es válida. Pérez Royola define como la manifestación de la voluntad de las Cortes Generales producida mediante el procedimiento constitucional previsto, por escrito y revestido de las demás formalidades, cuyas prescripciones deben ser acatadas por los órganos ejecutivos y judiciales.

En sentido material: Entendemos por ley todo precepto que vaya acompañado de sanción punitiva.

El procedimiento de elaboración dela ley se estudia en Derecho Administrativo:
Fase de iniciativa (art. 87-89 CE) Corresponde al Gobierno, al Congreso, al Senado, a las Asambleas de las Comunidades Autónomas, al pueblo (iniciativa popular); aunque en materia penal se excluye la posibilidad de la iniciativa popular pues es técnicamente imposible esta iniciativa al tener que regular por Ley Orgánica.

Las iniciativas seconcretan en Proyectos de Ley, que ha de aprobar el Consejo de Ministros y en Proposiciones de Ley. Los Proyectos tienen prioridad sobre las Proposiciones.


Hay que distinguir varias clases de leyes:

Leyes Orgánicas: Relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas, las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en laConstitución (art. 81 CE).

Su aprobación, modificación o derogación exige mayoría absoluta del Congreso en votación final sobre el conjunto del Proyecto-Ley.

Decretos Legislativos: Producto de una delegación de las Cortes al Poder Ejecutivo (Gobierno) (art. 82 CE). Potestad de dictar normas con rango de ley en materias no incluidas en el art. 81 CE (Ley Orgánica). La delegación ha de hacersemediante una Ley de Bases cuando se trate de textos articulados y por Ley Ordinaria cuando se trate de refundir varios textos legales en uno solo.

La delegación legislativa ha de hacerse de forma expresa, para materia concreta y con plazo definido. Se agota por el uso que haga el Gobierno de la delegación, mediante la publicación de la norma correspondiente. No cabe la delegación de modoimplícito o la subdelegación.
Las leyes de Bases no podrán autorizar la modificación de la propia ley de Bases ni tampoco podrán contener facultades para dictar normas con carácter retroactivo. En materia penal sí se puede legislar por Decreto Legislativo, pero en casos muy concretos.
Decretos-Leyes: Es una disposición con rango de ley ordinaria; corresponde exclusivamente al Gobierno (ejecutivo)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS