Fuentes Del Derecho Penal

Páginas: 25 (6241 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
FUENTES DEL DERECHO PENAL: DE PRODUCCIÓN Y DE CONOCIMIENTO
Fuentes del Derecho Penal
Fontán Balestra expresa que en la ciencia jurídica se habla de fuentes del derecho atribuyéndose a la palabra una doble significación:
* En primer lugar se entiende como fuente al sujeto que dicta o del cual emanan las normas jurídicas, dando lugar a las fuentes de producción.
* En segundo lugar, elmodo o medio por el que manifiesta la voluntad jurídica, es decir, como se concreta en la vida social, originando las fuentes de conocimiento o de cognición.
Por su parte Zaffaroni indica que las fuentes del derecho tienen diferentes sentidos:
* Fuentes de la producción de la legislación penal, es decir, de los órganos capaces de producir legislación penal. (de donde emerge la legislación)
*Fuentes del conocimiento de la legislación penal indicando los elementos legislativos que el saber jurídico-penal debe interpretar y explicar (leyes nacionales y municipales)
* Fuentes de conocimiento de la ciencia (o saber) jurídico-penal que es la legislación como cualquier otro dato o información que el saber penal debe tomar en consideración para elaborar sus conceptos (las que empleaeste saber para elaborar sus conceptos: legislación, datos históricos, jurisprudencia).
* Fuentes de información de la ciencia (o saber) jurídico-penal, que es de donde obtenemos la información acerca del estado pasado o presente de nuestra disciplina (tratados, monografías, entre otros).
Fuente de producción
Al respecto afirma Fontán Balestra que, siendo monopolio del Estado la facultad deacuñar delitos y fijar sus penas, él se constituye en la única fuente de producción del derecho penal.  El Estado, de modo excluyente, quien está facultado para producir el Derecho Penal, Esto es así ya que la ley penal no es sólo el Código, sino también toda disposición de orden penal que se encuentre en las leyes de la Nación además, los delitos sólo pueden ser determinados por el Poder Legislativo.Fuente de conocimiento
En materia penal, indica Fontán Balestra, no hay más fuente de derecho que la ley. La costumbre, la jurisprudencia y la doctrina podrán tener influencia más o menos directa en la sanción y modificación de las leyes, pero no son fuentes de derecho penal. La ley debe ser la única fuente del derecho penal, la ley es advertencia y garantía: advertencia de que será penadoquien cumpla la conducta que la ley describe y garantía de que sólo en tales casos el Estado pondrá en funcionamiento el soporte penal.
En el mismo sentido se pronuncia Zaffaroni, quien remarca que el principio de legalidad penal constituye la expresión de que la única fuente de la legislación penal es la ley. La doctrina, la jurisprudencia y la costumbre no son fuentes de conocimiento de lalegislación penal. La ética social debe ser tenida en cuenta en la interpretación de la ley cuando ella, tácita o expresamente, se remite a esas pautas de conducta.

Puesto que la única fuente de conocimiento de la legislación penal es la ley, entonces la única fuente de producción del derecho penal son los órganos legislativos del Estado no teniendo ese carácter los autores de obras doctrinarias, losjueces y tribunales y el grupo social fuera de las instituciones estatales.
Principio de legalidad penal
También indica Zaffaroni que las fuentes de producción y de conocimiento de la legislación penal se hallan limitadas por la Constitución en el artículo 15 que dice "Nadie puede ser juzgado sino conforme a leyes promulgadas con anterioridad al hecho de que se trate, y por los tribunales quepreviamente haya establecido la ley", consagrando de esta manera el principio de legalidad penal, que implica la prohibición de la ley "ex post facto", es decir, que una ley posterior pene una conducta anterior. Remarca Zaffaroni que sin este principio es imposible la existencia de un derecho racional y, en consecuencia, el ejercicio no arbitrario del poder.
Los límites de este principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Las fuentes del derecho penal
  • Fuentes Del Derecho Penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del derecho penal
  • Fuentes del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS