fuentes del Derecho privado Internacional informe recopilativo

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Fundamento del Derecho Internacional Privado.
Concepto
Conjunto de principios que determinan la ley aplicable a relaciones jurídicas en las que al menos uno de sus elementos (sujeto, objeto, lugar), resulta extranjero, por lo que está conectado con más de una legislación.
El Derecho internacional privado es aquel que tiene que ver no ya con la esfera pública o política de cada región sinocon problemas o cuestiones de índole privada y que hacen a la vida de cada individuo, en este sentido, el derecho internacional privado regula sobre cuestiones como extranjería, delitos internacionales, jurisdicciones de los diferentes sistemas judiciales y de seguridad, entre otros.
Según Bustamante, el Derecho Internacional Privado es el conjunto de principios que determinan los límites en elespacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse a relaciones jurídicas que puedan estar sometidas a más de una legislación. Cabe resaltar que la esencia de este concepto radica en: conjunto de principios, relación jurídica sometida a más de una legislación y la acción u objetivo de poner límites en el espacio a la competencia legislativa de los Estado
Ladistinción entre el Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado ha quedado establecida de manera al parecer perdurable, con el conocido concepto de Ulpiano en el Digesto, donde señala que el Derecho Público es aquel que se refiere a las cosas del Estado y que el Derecho Privado es el que se refiere a la utilidad de los particulares.
El Derecho Internacional Privado es el quetiene por finalidad resolver los conflictos de leyes referentes a la nacionalidad de las personas. Asimismo, determinar los derechos que tienen los extranjeros y que deben ser respetados.


Las fuentes del Derecho Internacional Privado
Al mencionar las Fuentes se tiene en consideración que son los medios a través de los cuales el Derecho Internacional se manifiesta, por consiguiente es dedonde nace la norma jurídica internacional.
Son las siguientes:
a) La legislación interna de los Estados
b) Los tratados internacionales
c) Las disposiciones de los organismos internacionales
d) La jurisprudencia
e) La doctrina.
Por otro lado, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia señala las fuentes de obligatoria aplicación para sus sentencias que son: el tratado,la costumbre, los principios generales del derecho, las decisiones judiciales y la doctrina.
El tratadista Hugo Llanos Mansilla señala que “la Corte Internacional de Justicia pude aplicar cualquier fuente, independiente de toda jerarquía, aunque en la práctica siempre habrá una, en virtud del principio de que una norma particular tiene preferencia sobre una general”.

Origen y evolución delDerecho Internacional Privado

A continuación se describirá brevemente la evolución en línea ascendente del Derecho Internacional Privado a través de las distintas etapas de la Historia. Por lo anteriormente expuesto se tiene a bien iniciar con:

a) Roma.
El profesor Pedro José Huerta, en su Curso de Historia de la Edad Antigua y la Edad Media” sostiene que “para poder comprender cómo eran losromanos es necesario conocer su historia”. Así mismo mencionaba que el origen de los romanos es muy oscuro y que lo inventaron para llenar el vacío de su historia primitiva, creando una multitud de leyendas; por otro lado, es importante anotar que se crearon ciertas instituciones que trataron de mejorar las relaciones con los extranjeros como por ejemplo el Pretor Peregrini y el tribunal de losRecuperadores.

b) Edad Media.-
El Filosofo ecuatoriano Eduardo Mora- Anda en su libro “los Valores y los Siglos” señala que “La Edad Media es la etapa más larga que ha vivido la cultura europea. Casi mil años. Se trataba de un sistema de vida y de Gobierno, el medieval, en el que cada persona tenía asegurado un lugar fijo, estático, con poca o nada de movilidad social para toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
  • Fuentes del derecho internacional privado
  • fuentes del derecho internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del Derecho Internacional privado
  • Fuentes Del Derecho Internacional Privado
  • Fuentes del derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS