Fuentes del derecho procesal

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
Fuentes del derecho procesal
Es considerada fuente todo de donde surge un precepto jurídico, El estado es visto como la única fuente de derecho procesal, cuyo poder radica en la creación de leyes entendiéndose que el estado regulara el proceso constituyéndose como la única fuente directa
El derecho procesal se divide en fuentes de producción y fuentes de conocimiento
Las llamadas fuentes deproducción son las que sirven para crear el derecho procesal, apreciado como rama independiente esta se dividen en
Fuentes naturales: se encuentran en la naturaleza humana vista como aquella fuente de donde se originan las leyes procesales.
Fuentes positivas: se encuentran en el ordenamiento jurídico, las cuales se dividen en:
-fuentes directas: son consideradas como inmediatas, las cualescontienen a la norma y está conformada por la ley, al igual que la jurisprudencia siempre y cuando proveniente de la sala constitucional del tribunal supremo de justicia, el mayor interprete de las disposiciones constitucionales, quien crea una fuente obligatoria y directa, siendo respaldada por el artículo 335 de la constitución nacional que señala que las interpretaciones efectuadas por la salaconstitucional son vinculantes para otras salas como para demás tribunales de la república. Dentro de las fuentes directas encontramos:
La ley
La ley, decretos, órdenes expedidas legítimamente ya sea por el poder legislativo u otro ente. Según kelsen la constitución nuestra máxima expresión de de ley se encuentra en primer plano de legalidad, acompañada de los tratados, pactos, conveniosrelativos a los derecho humanos debidamente suscritos ratificados por Venezuela. El artículo 7 de la constitución nacional, estable la supremacía constitucional, igualmente se encuentra en primer plano de legalidad las leyes especiales ordinarias y decretos ejecutivos así como los tratados suscritos y ratificados por Venezuela.
En segundo plano de legalidad encontramos los reglamentos. Por último en eltercer plano conseguimos, las ordenanzas municipios sentencias judiciales, resoluciones y actos administrativos.
-Fuentes indirectas: considerada como mediatas entre las cuales está la costumbre, y la jurisprudencia.
La constitución: la constitución Bolivariana de Venezuela está en la pirámide de kelsen la cual destaca, las garantías constitucionales del proceso civil, penal, administrativo ycualquier procedimiento.
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
Existen fuentes históricas y fuentes formales pero las que en verdad interesan al derecho procesal ó a la teoría general del proceso son las fuentes formales ó de validez y son las siguientes:
1.-La legislación
2.-La costumbre
3.- La jurisprudencia, y
4.- La doctrina
También sabemos que la única fuente de validez en nuestros derecho, es lalegislación, aunque las otras no dejan de tener importancia.
La legislación; entendemos por legislación el conjunto de normas jurídicas dictadas por órganos especializados del Estado. Es decir, que además la ley comprende las normas superiores (Constitución) ó inferiores (decreto reglamentario) en la escala jerárquica, que tengan carácter general.
La constitución es la fuente primaria delderecho procesal (como de las otras ramas jurídicas). En ella se establece la organización de los tribunales del país, generalmente, también, la forma de designación y condiciones de los magistrados que los integran.
En la Constitución se estatuyen, a veces de manera expresa, ciertos principios fundamentales del proceso, y en ocasiones se los encuentra de modo tácito, en lo que la doctrina designabacon el nombre de "principios constitucionales del proceso" .. Inclusive se incluyen en ellos algunas formas de proceso, tales como el de inconstitucionalidad, el amparo, el contencioso administrativo, etc., a los cuales se les denomina procesos constitucionales.
La costumbre; Ha constituido, especialmente en el pasado y aún hoy en ciertas ramas del derecho, una fuente importante.
En materia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS