Fuentes Del Derecho Procesal

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
EXTENSIÓN RÓMULO GALLEGOS “U.N.E.R.G”
ALDEA: TRINA DE MORENO
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA




FUENTES DEL
DERECHO PROCESAL
FUENTES DEL
DERECHO PROCESAL





FACILITADORA:TRIUNFADOR:
Abog. Analisy Alvarado. Silva, Caisan
Unidad Curricular: Iniciación de los . C.I.No. 4.877.359.
Aspectos Procedimentales. Sección:
Programa: Derecho Municipalizado Única Fin de Semana.Trayecto: III. Trimestre: I




Octubre - 2011.
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
1. CONCEPTO: La palabra “fuente” deriva del latín “frontis”, que significa ‘provenir’,‘derramar’, ‘brotar’, ‘emerger’. Fuente es el origen de algo. El vocablo fuente se refiere al manantial de agua, en sentido figurado significa aquello que es principio fundamental u origen de algo, y en materia jurídica fuente es la serie de actos creadores del Derecho en general.

En otros términos las disposiciones o reglas usadas en la antigüedad que pueden citarse válidamente en el proceso,para fundar un acto de procedimiento, se conocen con la denominación de fuentes del Derecho Procesal.

2. CLASES DE FUENTES: PRIMARIA Y SECUNDARIA

a) Fuentes primarias: Son las fuentes dotadas de eficacia normativa inmediatamente inferior a la de la Constitución, es decir, la ley y todas las demás fuentes a las que la Constitución atribuye fuerza o rango de ley. Su validez sólo estásometida a lo preceptuado por las demás fuentes constitucionales. Dentro de este grupo aun cabe otra distinción, porque hay algunas que no solo no pueden contradecir a las fuentes constitucionales, sino tampoco a algunas fuentes primarias (a fuentes de idéntica eficacia normativa), son las fuentes subprimarias. Este fenómeno se da con todo el conjunto de “leyes interpuestas” que forman el llamado“bloque de constitucionalidad”, esto es, el conjunto de leyes y actos con fuerza de ley que, teniendo solo fuerza de ley se convierten en parámetros de la validez constitucional de otras leyes. Tales leyes que condicionan la validez de otras leyes no poseen una fuerza jurídica superior a la de estas últimas, y este fenómeno es explicable, precisamente en virtud de la distinción entre la jerarquíaresultante de la cadena de validez de las normas y la jerarquía resultante de su diferente fuerza o eficacia jurídica.
b) Fuentes secundarias y terciarias: Es el formado por aquellas fuentes subordinadas no sólo a las fuentes constitucionales, sino también a las primarias. Integran esta categoría los reglamentos dictados por el Ejecutivo en el ejercicio de la potestad normativa que le vieneatribuida y que habrá de ejercer de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Aún pueden existir fuentes que no solo están subordinadas a las fuentes constitucionales y a las primarias, sino que, además, deben respetar lo preceptuado en las fuentes secundarias. Son las fuentes terciarias. El caso más claro lo constituye la costumbre praeter legem, solo regirá en defecto de la ley aplicable, siempreque no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.

* LA CONSTITUCIÓN: CONCEPTO Y ESTRUCTURA.
Es un conjunto de normas dotadas generalmente de un rango singular, que regulan la organización política del Estado, la competencia de los diversos poderes y definen los derechos y deberes de los particulares.
El concepto de constitución resultante del movimiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes Del Derecho Procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS