Fuentes Del Derecho Procesal

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

CONCEPTO

• Son aquellas que dan contenido a éste y sirven para que el juez resuelva las cuestiones que se planteen en el proceso para la propia organización y competencia del poder jurisdiccional.
• Son las reglas o cánones de que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales que debe juzgar yfundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.

CLASES DE FUENTES

La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitución y las normas con rango de Ley. Esto no quiere decir que se excluyan completamente las demás fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales delDerecho. En primer lugar la costumbre, aunque residualmente podría constituir fuente del Derecho (hay alguna remisión a la misma en las leyes procesales).

• FUENTES FORMALES PRIMARIAS O VINCULANTES: Son las que el juez debe acatar siempre, y preferentemente a cualquier otra para resolver el caso planteado en una sentencia. Es decir, es totalmente vinculante para el juez, antes de cualquierotra fuente, este debe aplicar con prioridad estas. En Venezuela, estas fuente primarias o vinculantes se aplican en forma jerárquica, es decir, una prevalece sobre la otra.
• FUENTES SECUNDARIAS O NO VINCULANTES: Son aquellas subordinadas no sólo a las fuentes constitucionales sino también a las primarias.


FUENTES FORMALES PRIMARIAS O VINCULANTES

1) La Constitución Nacional

Es lafuente primaria del derecho procesal (como de las otras ramas jurídicas). En ella se establece la organización de los tribunales del país, generalmente, también, la forma de designación y condiciones de los magistrados que los integran.

En la Constitución se estatuyen, a veces de manera expresa, ciertos principios fundamentales del proceso, y en ocasiones se los encuentra de modo tácito, en loque la doctrina designaba con el nombre de "principios constitucionales del proceso”... Inclusive se incluyen en ellos algunas formas de proceso, tales como el de inconstitucionalidad, el amparo, el contencioso administrativo, entre otros, a los cuales se les denomina procesos constitucionales. El Derecho Procesal está consagrado en nuestra Carta Magna en los artículos 26, 49, 51, 257; y en elartículo 20 del Código de Procedimiento Civil Venezolano.

El acceso a los órganos administradores de justicia no puede estar destinado a una clase o sector poblacional especial o distinto entre los demás porque se estaría violentando lo consagrado en éstos artículos.

2) TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES

• Para Lorimer, los tratados constituyen una declaración hecha por dos o másEstados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar, como si fuera verdadero derecho positivo.


• Así mismo, para el derecho internacional, por tratado se entiende, en sentido amplio, todo acuerdo entre varios Estados concerniente a asuntos políticos o económicos, sea cualquiera la forma y la importancia.

• Pero estrictamente seentiende por tratado el acuerdo solemne, sobre un conjunto de problemas o asuntos de importancia considerables.

Todo esto contemplado en los artículos 23 y 8 de la Constitución Bolivariana de Venezuela y el Código de Procedimiento Civil venezolano.

3) LA LEY PROCESAL

1-. La Ley procesal formalmente es igual a cualquier otra ley. Su contenido es lo que la diferencia.

2-. Respecto a lainterpretación se acude a 4 elementos interpretativos: gramatical, histórico, sistemático y teológico.

3-. La Ley Procesal es obligatoria y vincula a todas las personas que intervienen en el proceso.

4-. Las leyes procesales no son renunciables, es decir, el procedimiento no puede ser modificado por las partes.

5-. El ámbito personal de la ley procesal viene dado por el ámbito de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
  • fuentes del derecho procesal civil
  • Fuentes del derecho procesal civil
  • caracteristicas y fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal
  • Las Fuentes Del Derecho Procesal Civil
  • Fuentes del derecho procesal
  • Fuentes del derecho procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS