fuentes del derecho romano

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
1. FUENTES DEL DERECHO ROMANO.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO ROMANO
Por fuentes formales del derecho entendemos los procesos legislativos de elaboración y manifestación de la norma jurídica.Las fuentes formales del derecho civil romano son: a) la costumbre jurídica, b) la ley, c) los plebiscitos, d) los senadoconsultos, e) las constituciones imperiales y f) las respuestas de lasprudentes.

a) LA COSTUMBRE JURIDICA: Es la base de sustentación del derecho consuetudinario Ulpiano, expone la siguiente definición: ”Mores sunt tacitus consensos populi, longa consuetudine invetaratus”,las costumbres son los usos arraigados por el tiempo con la conformidad tácita del pueblo.
La costumbre jurídica es una práctica constante de la comunidad, que ha adquirido carácter obligatorio conel consentimiento tácito que le otorga el pueblo. En esta virtud, dos son sus elementos esenciales: uno objetivo, “la inveterata consuetudo” (uso prolongado constante), y otro subjetivo, la “opinioiuris seu necessitatis” (convicción de que esa práctica es jurídicamente obligatoria).

b) LEX: En las Institutas de Justiniano se afirma: “lex est quod populus romanus, senatorio magistratuinterrogante, veluti consule, constituebat” –Ley es lo que el pueblo romano, interrogado por un magistrado con rango sensorial, como el cónsul, ordenaba o establecía. En la República se estableció unadistinción entre las leyes “rogatae” y las leyes “datae”.
Leyes rogatae: son aquellas votadas por los comicios de acuerdo con el procedimiento legislativo establecido con el derecho. Se les denomina“rogatae” porque son propuestas por el magistrado al pueblo en forma de “rogatio” y es este quien las sanciona.
Leyes datae: son aquellas normas jurídicas dictadas, directamente, por el magistrado, envirtud de una delegación de funciones que hacían los comicios al funcionario.


Partes de la ley:
INDEX: es aquella parte de la ley que, a manera de prólogo, alude a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes del derecho romano
  • fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes del derecho romano
  • Fuentes Generales Del Derecho Romano
  • Fuentes de derecho romano
  • Las fuentes del derecho romano privado
  • fuentes de las obligaciones derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS