Fuentes del derecho - vladimiro naranjo

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
FUENTES DEL DERECHO
1. FUENTES DEL DERECHO EN GENERAL:
Una fuente es el origen y el nacimiento del derecho en sí. Autores como Savigny y Kelsen, dicen correspondientemente que las fuentes sonlas causas del derecho general, tanto en instituciones como en reglas jurídicas; el derecho general existe en la consciencia del pueblo. El segundo autor afirma que las fuentes son las que le dan alderecho su validez y esto hace a las fuentes las normas jurídicas.
Mientras Aftalión dice que la fuente no debe ser aludida si no validada y que su sola existencia lo hace fuente de validez.

2.ACEPTACIONES DE LA EXPRESIÓN “FUENTES DEL DERECHO”:
Según varios autores las fuentes del derecho son básicamente la validez histórica que hace el derecho en sí pero que esta fue creada por lanaturaleza humana aplicada en la vida en sociedad. Así que socialmente es aceptada como una norma jurídica legitimada por la misma historia de la humanidad. Las fuentes también pueden ser entendidas como losprocesos representativos de las normas jurídicas, del derecho positivo, o como una jerarquización de las mismas fuentes según su carácter, primario o secundario.

3. CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTESDEL DERECHO:
Su clasificación puede ser: Reales: Factores y elementos que determinan el contenido de normas. Son datos de la vida social que influencian de distintos modos el tipo de derecho. Puedeser definido como un elemento experimental que busca la armonía social sin tener en cuenta las ataduras que vienen ligadas a todo lo que socialmente concierne así como lo es la actividad económica,fuerzas políticas y sociales.
Formales: Son las formas predeterminadas de los preceptos de la conducta exterior para imponerse socialmente en virtud de la potencia coercitiva del derecho.
Dato real:Dato histórico, fundamento racional sujeto a discusiones y con un punto solido de apoyo en la evolución histórica.
Dato ideal: Elemento experimental variable que obra sobre los otros datos y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes de derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS