Fuentes del derecho

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

← Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos queinciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).
← En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de unacosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo.
← En el Derecho Administrativo, caracterizado por una gran complejidad, predomina el concepto de fuente escrita y asimismo se consagra laexistencia de una pluralidad de fuentes que estructuran un sistema unitario:

• La Ley.
• El Reglamento.
• La Jurisprudencia.
• La Doctrina.
• La Costumbre.
• Los Principios Generales del Derecho.
• El Estado de Necesidad.

La Ley

← La Constitución es el punto de partida del Estado. Por lo que las demás fuentes nopuede tener vigencia jurídica contra la ley fundamental.(Art. 51 y 138 de la Const. Pol. 1993).
← El Derecho Administrativo esta íntimamente vinculado al Derecho Constitucional a punto tal que se dijera que todo capitulo del Derecho Administrativo tiene como cabeza una cláusula constitucional.
← La Ley abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poderejecutivo. Después de la Constitución, tiene el mayor rango prevaleciendo sobre cualquier otra norma jurídica escrita.

← Pueden considerarse caracteres de las Leyes los siguientes:

a) La supremacía: se sitúa en la posición más elevada en el sistema normativo y sus mandatos han de ser modificados o alterados en virtud de actos de idéntica naturaleza.
b) Su elaboración por losParlamentos, lo que nos lleva al concepto formal de Ley.
c) Su contenido general.
d) La fuerza de la Ley: su carácter irresistible, que implica no la imposibilidad de discutir su contenido (por ejemplo ante el Tribunal Constitucional) sino la imposibilidad de negarse a su aplicación o cumplimiento.

Disposiciones del Gobierno con fuerza de Ley

← El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo lafacultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.
← Los DECRETOS LEGISLATIVOS están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.
← El Presidente de la República da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cadadecreto legislativo.
← De la misma forma corresponde al Presidente de la República: Dictar medidas extraordinarias, mediante DECRETOS DE URGENCIA con fuerza de ley, en materia económica y financiera, cuando así lo requiere el interés nacional y con cargo de dar cuenta al Congreso. El Congreso puede modificar o derogar los referidos decretos de urgencia.

El Reglamento

← Son las normasjurídicas que no emanan del órgano legislativo, pero son obligatorias porque tienen la sustancia aunque no la forma de ley.
← No deben rebasar una norma superior y deben estar refrendadas por el ministro del ramo o los ministros del ramo cuando son actos complejos.
← No deben tener carácter de disposiciones contra legem, es decir no deben ir ni contra una ley formal ni mucho menos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS