Fuentes del derecho

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Tema III. Fuentes del Derecho Romano. Ley de Citas. Edicto Perpetuo de Salvio Juliano

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Prof.: JOAQUÍN ALVARADO HENRÍQUEZ Prof.: JOAQUÍN ALVARADO CHACÓN Jefe de Cátedra de Derecho Romano I. Papel de Trabajo

UNIDAD III TEMA III FUENTES EL DERECHO ROMANO. LA LEY DE LAS XII TABLAS. EL EDICTO PERPETUO DE SALVIO JULIANO

I.-FUENTES DEL DERECHO ROMANO: 1.- Fontes Juris 2.- Fontes Studii

1.- FUENTES JURÍDICAS: 1-A: DE CONOCIMIENTO: SILVIO MEIRA, dice que son “aquellos documentos, monumentos y objetos técnicos o no que sirven para la investigación del Derecho Romano” (Curso Directo Romano, Pág. 249). Se refiere a lo escrito en papiros y otros aspectos que nos permiten adentrar en el mundo del Derecho Romano, por ejemplodocumentos epigráficos.

Las fuentes del conocimiento pueden ser: - Primarias - Secundarias o Derivadas. Ambas a su vez se dividen en técnicas y atécnicas. Primarias: dice GUARINO: “Son aquellas que reproducen con fidelidad, sin ninguna alteración, la organización jurídica romana”. (L'exegesi delle fonti del Dirito Romano, pag. 285). Derivadas : "Son las que admiten una investigación para pormedio de la inducción reconstituir cualquier fase de la vida jurídica romana" (Guarino) op cit. (obra citada) Técnicas: (vale para ambas) “Son aquellas de esencia jurídica como los pareceres de los jurisconsultos, los senados consultos y las leyes”. (GUARINO op cit). Atécnicas: “Son todos los demás medios de investigación como las obras de arte, monumentos, obras literarias y filosóficas y losmateriales de naturaleza económica” (GUARINO op cit).

Técnicas Primarias: documentos jurídicos y escritos jurisprudenciales.
Prof. Joaquín Alvarado Henríquez. Prof. Joaquín Alvarado Chacón. Jefe de Cátedra de Derecho Romano I. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Escuela de Derecho “Lic. Miguel José Sanz”. Universidad de Carabobo

Tema III. Fuentes del Derecho Romano. Ley de Citas. EdictoPerpetuo de Salvio Juliano

Atécnicas Primarias: descubrimientos arqueológicos, papiros, fuentes artísticas, fuentes literarias, fuentes económicas. Técnicas Derivadas: son fragmentos de escritos de jurisconsultos. Aténicas Derivadas: son obras esencialmente filosóficas, pero que sirven para integrar el Derecho Romano. 1-B: FUENTES JURÍDICAS PROPIAMENTE DICHAS: A) ACOSTUMBRE: Mos, usus,consuetudo. Conceptos: 1. Ulpiano: “Tácito acuerdo del pueblo, fijado por el largo uso” (R.I,14). 2. Juliano: “Es el Derecho constituido por los usos” (D.1,3,32,1) 3. Hermogeniano: “Tácito acuerdo de los ciudadanos” (D.1,3,35) 4. Justiniano: “Usos repetidos diariamente y aprobados por aquellos que los siguen” (Inst.1,2,9). 5. Festo: “Usos instituidos por los antepasados, esto es el recuerdo de antiguasformas de obrar que se refieren sobre todo a los actos religiosos y antiguas ceremonias” (V.S. 14). 6. Inveterata Consuetudo et opinio juris seus necessitatis: “Uso reiterado y constante. Opinión jurídica acerca de su necesidad”. - Tiene dos elementos: objetivo y subjetivo. 7.- Según el Prof. José María Uria, S.J. (A.M.D.G.): “Es el derecho formado paulatinamente por los usos y procedimientoshabituales de la generalidad, o al menos mayoría de los ciudadanos, sin que pueda afirmarse que lo hayan establecido los órganos públicos estatales, deputados constitucionalmente ad hoc, es decir, los comicios, en la antigüedad; y los congresos en los tiempos modernos: mores maiorum, consuetudo”. B) LEY: Aulo Gelio: “La ley es un mandato general establecido por el pueblo a petición de un magistrado”.Gayo: “es lo que el pueblo ordena y constituye” (lex est quod populus iubet atque constituit). Justiniano: “Ley es lo que el pueblo romano constituía a petición de un magistrado senatorio, como por ejemplo el Cónsul”. Papiniano: “Precepto común, decreto de hombres prudentes, corrección de los que por ignorancia o voluntad se cometen, pacto común de la República” (D.1.3.1.)

La ley tiene las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS