Fuentes del derecho
Son aquellos documentos o textos de Derecho Positivo no vigente que funge como inspiración o antecedente de la formalización del Derecho.
FUENTES FORMALES:
Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Son las manifestaciones exteriores de voluntad dispuesta a crear derecho o a dar nacimiento a una nueva norma jurídica.
* Ley.- es la norma jurídica que, concarácter general y obligatorio resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano o autoridad facultada al efecto.
* Costumbre.- es la repetición de acciones al interior de una sociedad, que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza normativa, como obligación.
* Doctrina.- son los estudios, análisis y crítica que los juristas realizan con caráctercientífico no solo de los sistemas de Derecho Positivo, sino del Derecho en General.
* Jurisprudencia.-es una institución jurídica que establece los criterios de interpretación o interrogación de las disposiciones legales que realizan los Tribunales judiciales o administrativos facultados por la ley, mediante la reiteración o solución de contradicción de tesis, y que son de observanciaobligatoria para los órganos jerárquicamente inferiores al que pronuncio la tesis jurisprudencial.
* Principios Generales Del Derecho.- es el conjunto de criterios orientadores insertos expresa o tácticamente en todo sistema jurídico, cuyo objeto es dirigir e inspirar al legislador y al juzgador y suplir las deficiencias o ausencias de la Ley u otras fuentes formales. Estos Principios son:
*Igualdad
* Libertad
* Justicia
* Tratados Internacionales.- es un acto jurídico que genera normas asumidas voluntariamente por los estados o los organismos internacionales que los llevan a cabo. Los sujetos de los Estados y las organizaciones internacionales, son personas jurídicas colectivas actúan a través de personas físicas que las represente, estos acuerdos son bilaterales ymultilaterales; dependiendo del número que lo contraen.
FUENTES REALES:
Son aquellas realidades existenciales que influyen en un determinado círculo social, a través de las normas o sistemas creados, cuya existencia es una condición necesaria para la realización de la justicia, en un determinado grupo social.
Son todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora alas normas jurídicas.
FUENTES DEL DERECHO:
Son los actos o hechos de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
Proceso legislativo para crear o modificar una ley.
En la creación de las leyes para el Distrito Federal y también, de aquellas leyes que son obligatorias en toda la República, intervienen el Poder Legislativo federal, representando por elCongreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y el Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio se deposita en el Presidente de la República.
Pueden también intervenir, en algunos casos, las legislaturas de los Estados (Congresos locales), tratándose de reformas a la Constitución federal.
Las fases del proceso legislativo son seis:
Iniciativa, discusión, aprobación, sanción,publicación e iniciación de la vigencia.
1. Iniciativa. La iniciativa es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley. Dicha facultad pertenece en exclusiva, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
a. Al presidente de la República;
b. A los diputados y senadoresal Congreso de la Unión, y
c. A las legislaturas de los Estados
2. Discusión. Es el acto de las Cámaras, que consiste en examina un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir, por medio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no. Las iniciativas de ley deben ser discutidas sucesivamente en ambas Cámaras, pudiendo comenzarse en cualquiera de ellas,...
Regístrate para leer el documento completo.