Fuentes del derecho

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
FUENTES DEL DERECHO
INDICE
Introducción .................................................................................................
Fuentes del Derecho ...................................................................................
Ley ..............................................................................................................
Jurisprudencia.............................................................................................
Fallos Plenarios ............................................................................................
Doctrina ........................................................................................................
Costumbre....................................................................................................
Principios Generales del Derecho ................................................................
Otras Fuentes ..............................................................................................
Conclusión ....................................................................................................
Bibliografía....................................................................................................
Índice ............................................................................................................
 

Introducción
A través del presente trabajo se estudiaran las diferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para elestudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.
Fuente del derecho, puede ser utilizada en cuatro acepciones diferentes, de las cuales nos interesa solo una: fuente formal o de validez, su forma de manifestarse para saber si nos obliga o no. Es decir, cómo tienen que manifestarse los mandatos jurídicos para adquirir valor yeficacia obligatoria y, por lo tanto, merecer el carácter de normas que obligan de forma general. En otras palabras, las fuentes formales son las formas obligadas y preestablecidas que deben tomar las pautas de conducta exterior para imputarse restrictivamente. Lo que importa son las fuentes en sentido formal, es decir, cuál es la forma del derecho que nos va a obligar
En contraposición alconcepto de fuente formal se encuentra el de fuente material. Ésta es aquella que origina o crea el contenido concreto de la norma de derecho. No se trata de saber cuál es la forma de la norma, sino cuál es su materia o su contenido.
Las fuentes del derecho no constituyen la totalidad del fenómeno jurídico, no son el origen último del derecho, sino la prueba indicadora, las partes inmediatamenteutilizables y socialmente válidas, la expresión humana.
La fuente de derecho que nos interesa es la formal. Existen varios argumentos diferentes para considerar a una u otra fuente como la fuente formal del derecho. En esta monografía se llegará a una conclusión concreta ante este asunto.
Fuentes del Derecho
La teoría de las Fuentes del Derecho aparece con el derecho moderno, con la idea de laley como norma única o máxima, atacada a tres conceptos fundacionales: el de soberanía de Estado, refiriéndose a que no hay poder por encima del derecho; el de monopolio del uso de la fuerza, diciendo que el poder del Estado es la única garantía del derecho; y el de autosuficiencia del derecho, que todo derecho se encuentra dentro del derecho positivo.
La expresión Fuentes del Derecho se aplicaa las normas o preceptos de derecho positivo, del cual nacen los derechos y obligaciones para las personas. Dichas fuentes pueden resultar de una transformación política, social o técnica que impone a su ves la transformación del orden jurídico. Estas se pueden clasifican en :
o Reales o materiales: Atienden a la naturaleza de la fuente, sin necesidad de que sea una norma jurídica ( doctrina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS