Fuentes del derecho

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
FUENTES DEL DERECHO, CLASIFICACIÓN.
LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DIRECTA
DEL DERECHO VENEZOLANO.

Materia: Teoría del Conocimiento.
Profesora: Emily Ramos.
Alumno: Salvador Royer.
C.I. Nº: V.- 13.547.609
Semestre: I

Julio, 2009
ÍNDICE GENERAL
pp.
INTRODUCCIÓN 4

CAPÍTULO

I FUENTES DEL DERECHO 5
Definición 5
Clasificación 5
Directas5
Indirectas 6

II LA CONSTITUCIÓN COMO FUENTE DIRECTA DEL DERECHO VENEZOLANO 8

III CONCLUSIONES 9

IV REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10

ÍNDICE DE CUADROS Y TABLAS

pp.
CUADROS:

Cuadro 1. Comparativo Influencia en Constituciones Venezolanas 07

Cuadro 2. Mapa Conceptual de Constitución 08

INTRODUCCIÓN

Estetrabajo tiene como objetivo, brindar a quienes se adentran en el estudio del Derecho una herramienta de ayuda, para iniciar la comprensión de las instituciones organizativas del Estado, sobre todo analizando la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido, al revisar y analizar la organización del Estado, indudablemente se debe definir la expresión Fuentes delDerecho, la cual adolece de gran ambigüedad, pues se emplea para designar fenómenos diferentes, siendo utilizada esta expresión para hacer referencia a la razón de la validez de las normas, su forma de creación y como se manifiesta la misma.

En términos generales, la palabra Fuente da idea de un origen, una causa, un acto creador, un fundamento, un modo de aparición del derecho; relacionando Fuentecon Estado, nos encontramos con los actos y los hechos de los cuales nacen los principios jurídicos y las normas que determinan la Constitución del Estado, siendo estos las Fuentes del Derecho Constitucional.


CAPÍTULO I

FUENTES DEL DERECHO

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa ola explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Las fuentes del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva lacreación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales; a los órganos de los cuales emanan las normas que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentidomaterial (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal o (fuentes formales).

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO

Según R. Quintero Alfonso, es su libro Derecho Constitucional (2002), para poder estudiar las Fuentes del Derecho, es importante acogerse al criterio de clasificarlas en dos grandes categorías a saber: Fuentes Directas (Fuentes del Derecho Interno) y FuentesIndirectas.

Fuentes del Derecho Directas: la Constitución, las Leyes y la Costumbre.

La Constitución escrita, es la fuente directa por excelencia del Derecho Constitucional y si este instrumento organizativo del Estado goza de supremacía constitucional, la eleva dentro de la concepción Kelseniana al “nivel más alto dentro del derecho nacional”(25), significando con ello que el derechorestante encuentra su fundamento en la Constitución.

Ley Constitucional, es necesario resaltar que en un ordenamiento jurídico que tenga su fundamento en una Constitución escrita, pueden existir leyes con rango constitucional en razón de su contenido y alcance, estas son las llamadas “Leyes Constitucionales”; es decir, la ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS