Fuentes del derecho

Páginas: 15 (3728 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
La fuente de derecho divide en :
- la constitución politica del estado
- la ley
- los tratados de carácter internacional
- la jurisprudencia
- la costumbre
- la doctrina
LA LEY: Se encuentra definida en el artículo 1º del Código Civil y señala que la ley es toda declaración de la voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la constitución manda, prohíbe o permite.
La leyque reconoce el necesario cumplimiento de ciertos trámites para que un proyecto de ley se transforme en ley de la República. Estos trámites son los siguientes:
* La iniciativa: La regla general indica que un proyecto de ley puede generarse indistintamente en uno y otro Poder legislativo, pero existen ciertos temas que son de exclusivos del Presidente de la República o del Congreso Nacional. porejemplo todos los proyectos de ley relacionados a la división política o administrativa del país solo pueden tener su origen en el Presidente de la República y las leyes referente a la admistía o el indulto sólo pueden tener su origen en el Congreso Nacional.
* La discusión: Por regla general un proyecto de ley se puede comenzar en cualquiera de las dos ramas del Congreso Nacional. Y la cámara queprimero analice el proyecto se denomina Cámara de Origen y la que posteriormente se encarga de analizar el proyecto aprobado por aquella se llama Cámara revisora. Del resultado del estudio que practiquen ambas cámaras dependerá que siga el proyecto en cuestión.
* La aprobación: Una vez aprobado el proyecto por ambas cámaras se procede a su remisión o envío al Presidente de la República paraproceder a su aprobación o veto.
* La Sanción: Cuando el Presidente de la República ha recibido el proyecto se originan dos opciones: Aprobarlos como ha sido remitido por el congreso o ejercer su derecho a veto dentro de un plazo de 30 días contados desde la fecha de recepción del proyecto. Si el presidente nada informa al respecto dentro del plazo se entiende que lo aprueba en la forma enviada porel congreso. Y si no está conforme con el proyecto de ley aprobado por el congreso puede vetarlo para que el poder legislativo lo modifique en el sentido señalado por el presidente. El congreso frente a esta situación puede actuar de dos maneras:
1.-Aceptar las modificaciones representadas por el presidente, introducirlas al proyecto y devolverla al presidente para su promulgación y publicación.2.-ó que en ambas cámaras del congreso insistan en el proyecto original por los dos tercios de sus miembros que se encuentren presentes en la sesión respectiva. Si esto ocurre el presidente está obligado a promulgar y publicar en la forma en que el congreso le ha remitido el proyecto.
* La Promulgación: Se define como el acto en el cual el Presidente de la República deja constancia con losmiembros de la sociedad de la existencia de un proyecto de ley y además de que este proyecto ha sido tramitado de acuerdo al procedimiento que la constitución establece para tal efecto. La promulgación habitualmente se realiza por medio de la dictaminación de un decreto promulgatorio.
* La Publicación: Consiste en incluir el proyecto de Ley en el Dº Oficial, desde aqui la Ley se presume conocida portodos y nadie puede alegar ignorancia de la esta. La fecha y su entrada en vigencia de la ley corresponde a la del día en que se publica a no ser que la propia ley establezca una fecha distinta para entrar a regir. Podemos señalar que el artículo 8º del código civil establece lo que se denomina una presunción de derecho respecto al conocimiento de la ley por parte de los ciudadanos lo quesignifica que a nadie se le permite bajo ningún respecto ni circunstancia alegar desconocimiento de la ley.
LA JURISPRUDENCIA:Se define como los criterios que adoptan los tribunales de justicia respecto a ciertas materias de derecho y que se reflejan en sus fallos y esta no obliga a los tribunales de justicia a fallar de igual forma respecto a asuntos de similar naturaleza
Sin embargo no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS