Fuentes del derecho

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 21 de abril de 2010
CREACIÓN DEL DERECHO
Las normas del Derecho se distinguen por su manera de conformarse, es decir de formalizar, y la forma de incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. Las normas se formalizaran por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de Derecho Positivo en las llamadas normas sobre producción jurídica.
La creación del derecho aparece como unfenómeno complejo y dinámico que incorpora, desincorpora, confirma o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurídicas.
Fuentes formales. Todos aquellos procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juricidad (validez), es decir, de la protección especial que asegura su cumplimiento (coacción).Fuentes reales o materiales. Todos aquellos contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas como lo son los valores o principios morales, aspiraciones o principios sociales, necesidades a satisfacer, criterios, costumbres, etc.
Fuentes históricas. Todos aquellos documentos o textos de derecho Positivo no vigente que fungen como inspiración oantecedente de la formalización del Derecho.
Fuentes Formales
Las fuentes formales se clasifican en directas o indirectas.
Fuentes formales directas (definición). Son aquellas que producen normas jurídicas.
Fuentes formales indirectas (definición). Son aquellas que coadyuvan en la elaboración de dichas normas jurídicas por medio de su interpretación, orientación y estudio.
*Fuentes formalesdirectas (descripción)*:
La legislación, la costumbre, los tratados internacionales y los actos jurídicos (gubernamentales y privados) que generan normas jurídicas individualizadas.
*Fuentes formales indirectas (descripción)*:
La jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina.
Fuentes formales directas
La legislación
La legislación sobre todos los sistemasde derecho escrito, es la principal fuente formal de normas jurídicas. El producto de la legislación es la ley, es decir la norma jurídica que con carácter de general y obligatorio, resulta de un proceso específico de creación por parte del órgano de autoridad facultado para tal efecto.
Al proceso de elaboración de leyes se le denomina proceso legislativo y la Institución encargada deelaborarlas es la autoridad, poder u órgano legislativo.
El proceso legislativo que regula nuestra Norma Fundamental comprende las etapas de: Iniciativa; Discusión; Aprobación; Sanción; Publicación e Iniciación de vigencia.
La ley debe de estar dotada de las siguientes características:
Abstracción. Es la formulación de los rasgos fundamentales de una prescripción general de deber ser.Generalidad. Significa que el mandato de ley se dirige a todos sus destinatarios.
Obligatoriedad. Posibilidad de que el mandato normativo pueda hacerse coercible por la fuerza legítima de la autoridad.
No ser retroactivas. Las normas jurídicas deben regir los hechos presentes y futuros y no hechos o actos jurídicos acaecidos antes de su nacimiento.
Las leyes pueden clasificarse por:
Elsistema al que pertenecen en nacionales y extranjeras.
Por el ámbito espacial de validez: Generales: Rigen en todo un País; Locales: rigen sólo en un Estado.
Por el ámbito temporal de validez: Vigencia determinada si el legislador especificó su fecha de derogación; Vigencia indeterminada.
Por su jerarquía: Constitucionales, pertenecen a la ley de máximo estatus. Ordinarias, derivan de lasconstitucionales; Reglamentarias, detallan la aplicación de las ordinarias.
La costumbre
Se define como la conducta o conductas sociales repetidas en el tiempo, sobre las que existe consenso respecto a su carácter obligatorio.
La costumbre se constituye gracias a la repetición de acciones al interior de una sociedad que dada su reiteración, aceptación y permanencia van adquiriendo fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS