FUENTES DEL DERECHO

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ÍNDICE
Pág.
Introducción……………………………………………..………………………………… ...…….. i
CAPÍTULO I
1. Fuentes del derecho……………………………..……………………………………........... 1
1.1. Concepto…………………………………………………...................................... 1
1.2.Clasificación……………………………………………........................................ 2
1.2.1. Fuentes reales o materiales del derecho……………………………... 2
1.2.2. Fuentes formales del derecho…………………………………............. 2
1.2.2.1. La legislación…………………………………….…................ 2
1.2.2.2. La costumbre……………..................................................... 2
1.2.2.3. La jurisprudencia………………………………...................... 2
1.2.2.4. Ladoctrina……………………………..……………............... 3
1.2.3. Fuentes históricas…………………………..……..………………….…. 3
1.3. Otras clasificaciones…………………………………………..……..………......... 3
1.4. Fuentes del derecho reconocidas en el ordenamiento
Jurídico guatemalteco..………………………………………..………….…….. 4
1.5. Compilación, codificación y recopilación……………………………….…….…... 5

CONCLUSIONES……...…………………………..………………………………………….….. 6BIBLIOGRAFÍA…...………………………………………..……………………………….…….. 7








INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación, trata de darle al lector una idea general de la importancia que tiene las fuentes del derecho y de los aportes que podría producir a la sociedad si se empleara como base en la creación de nuevas leyes, con la finalidad de subsanar lagunas de ley y complementar las leyes existentes, tratando de explicar las razones de la ineficacia de algunas leyes, capítulo único nos refiere la definiciónque se utiliza para las fuentes del derecho, así como su clasificación, las fuentes reconocidas en el ordenamiento jurídico guatemalteco, la compilación, codificación y recopilación;










CAPITULO I
1. Fuentes del derecho
1.1. Concepto
Dentro de las definiciones de fuente encontramos “Principio, origen, causa de algo. Conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principiosmorales, doctrina, entre otros; que determinan la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a las normas jurídicas”.
En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, es referirse a los hechos que le dannacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos, también a las prácticas sociales que la generan, nos referimos desde luego, al origen del propio objetivo.
Las fuentes del derecho, son conocidas por muchos autores como: Los principios, fundamentos u origen de las normas jurídicas y en especial del derecho positivo o vigente en determinado país o época. Las fuentes del derecho sonlos actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas.
La teoría de las fuentes del derecho estudia la aparición, elaboración y expresión en la sociedad de las normas que integran el ordenamiento jurídico positivo.
El problema de las fuentes del derecho se basa en sus diferentes acepciones, entre ellas: a) Fuente del conocimiento de lo quehistóricamente es o ha sido derecho, podríamos ejemplificarlo con antiguos documentos, colecciones legislativas, etc. b) Como fuerza creadora del derecho, como hecho de la vida social, la naturaleza humana, el sentimiento jurídico, la economía, etc. c) Autoridad creadora del derecho histórico o actualmente vigente (Estado, pueblo, comunidades, etc.) d) Acto concreto creador del derecho, como lalegislación, costumbre, decisión judicial, etc. e) Fundamento de la validez jurídica de una norma concreta de derecho. f) Forma de manifestarse la norma jurídica, es decir a través de las leyes, decretos, reglamentos, costumbres, etc. g) Fundamento de un derecho subjetivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS