Fuentes del derecho

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013





















Nombre de la materia
Bases jurídicas y mercantiles
Nombre de la Licenciatura
Administración de Tecnologías de la Información
Nombre del alumno
Gabriela Solís Copado
Matrícula
000003181
Nombre de la Tarea
Estudio del Derecho.

Unidad 1
Introducción al estudio del derecho
Nombre del Tutor
Georgina Elizabeth Rivera Rodríguez.
Fecha
16 demarzo de 2013



Derecho


Introducción
Para el bien común de nuestra sociedad es indispensable se cuenten con normas para que haya un bien común, el derecho funge como un sistema de reglas de conducta inmersas en un Estado que, como garante de nuestros derechos, se vale de éste para facilitar la convivencia y asegurar la realización de los intereses primigenios del hombre. Reconociendo laimportancia del derecho, en este capítulo conocerás sus diversas concepciones, su clasificación y las formas en que interactúan sus tipos, identificando su aplicación práctica.













Derecho

El derecho es una creación humana que busca contribuir a una mejor convivencia en el entorno social. Para Eduardo García Maynes, la norma puede contar con dos acepciones: en sentidoamplio, prescribe los medios potestativos no obligatorios para realizar determinados fines, es decir, faculta a los individuos a realizar conductas de hacer o no hacer, mientras que en sentido restringido prevé comportamientos de carácter obligatorio, lo que debe ser y si no se cumple se sanciona.

Etimológicamente proviene del latín directum, que significa directo, es decir, algo sometido a unafuerza rectora y de jus-jussum que significa ordenar, mandar o disponer. Para Platón y Aristóteles, filósofos griegos, el derecho constituye un medio para lograr el fin último del hombre, es decir el bien común a través de la justicia.

Caracterisricas


1. Se integra por normas o reglas de conducta emanadas de los hechos sociales y ordenadas para el bien común de la sociedad.
2. Dichas normasse organizan a través de sistemas, ya que a su vez están conformadas por conjuntos de reglas de conducta de la misma naturaleza, que interactúan entre sí a través de un orden específico.
3. Se conforma por normas jurídicas y no por reglas de conducta como las morales, religiosas o de trato social, ya que a diferencia de las otras se caracterizan por ser:

• Heterónomas. Son creadas por unórgano diferente al destinatario. El Congreso, las legislaturas de los estados y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, a través del proceso legislativo, crean las normas destinadas a
los ciudadanos.
• Bilaterales. Prevén derechos y obligaciones. El Código Civil prevé el derecho a la paternidad y la obligación de contribuir con los alimentos, por lo que en caso de incumplimiento se puedeperder la patria potestad o ser sancionado con cárcel por la comisión del delito de abandono de personas.
• Coercibles. En tanto la norma prevé la amenaza de sanción ante el incumplimiento, es coercible y se vuelve coactiva cuando en la realidad los sujetos, al no acatar sus contenidos, se ven sometidos por medio de la autoridad.
Externas. Regulan conductas externas del hombre en sociedad.Clasificación del derecho

I. Por el sistema al que pertenece. Contemplando el sistema jurídico como una estructura jerárquica encabezada por la Constitución Federal, de la cual se desprenden todas aquellas normas, leyes o reglamentos, podemos dividir el orden en nacional e internacional.
II. Por su ámbito espacial de validez.

Normas federales: Son las creadas por el Congreso de la Unión,vigentes y aplicables en todo el territorio nacional
Normas estatales o locales: las normas locales o estatales sólo son válidamente aplicables para el Estado de la República y municipios que lo integran donde han sido creadas por la legislatura correspondiente.
Normas del Distrito Federal: En cuanto al Distrito Federal, en su calidad de sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS